La historia del café se remonta al siglo XIII, cuando salió de Abisinia (actual Etiopía) en el siglo XIII y se extendió por Egipto y Yemen. En el siglo XVI ya había alcanzado Oriente Medio, Turquía y Persia, llegando a Europa en los primeros años del XVII. Su éxito fue tan grande como polémico, hasta el punto de que en Venecia llamaron a esta bebida «la invención amarga de Satanás».
Sin embargo, todo cambió cuando el Papa le dio su bendición después de probarla. En 1652, tras este acontecimiento, se abría en Londres la primera cafetería, que se encargó de traer aquel producto hasta Inglaterra gracias a un inmigrante siciliano llamado Pasqua Rosée.
El British Museum alberga este recorte de un periódico de 1652, en el que se puede ver el primer anuncio que se conserva publicitando las «virtudes de la bebida del café», recién aterrizado en las islas. Este interesante documento histórico demuestra el éxito que alcanzó la bebida como elemento básico de la dieta occidental al poco tiempo de haber sido introducido en Inglaterra.
Para leer el artículo completo haga click aquí