En un estudio realizado por el Instituto del Bien Común (IBC), se presentan testimonios y evidencias sobre la existencia de indígenas en aislamiento pertenecientes a la etnia Isconahua, en los ámbitos cercanos a los tres trazos propuestos por el Consorcio Vial Pucallpa para la construcción del tramo final de la carretera que conectará las ciudades de Pucallpa con Cruzeiro do Sul (en Brasil).
La investigación, titulada «Conservación de la carretera binacional Pucallpa-Cruzeiro do Sul, en el tramo Pucallpa Brasil», fue un trabajo conjunto en el que participó ProNaturaleza y fue financiado por la Fundación Moore.
Se elaboró en base a entrevistas que se realizaron a pobladores indígenas asentados en comunidades nativas, asentamientos ribereños y caseríos en las cuencas de los ríos Callería, Utiquinía y Abujao, en la región Ucayali.
En el proyecto de construcción de la carretera se propone el trazo vial a lo largo de la cuenca del río Abujao, que es una zona muy cercana a la Reserva Territorial Isconahua, la cual fue creada para proteger a los indígenas en aislamiento de la zona.
La población del lugar está compuesta por comunidades en extrema pobreza, los que quedarían vulnerables ante esta construcción, indica el estudio. De realizarse la carretera, las comunidades podrían ser afectadas por la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, deforestación, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, entre otros.
Según el IBC, esta investigación deberá ser tomada en cuenta para la determinación de los impactos ambientales y sociales que podrían generarse por la construcción de esta carretera.
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