El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Wilfredo Zavala Solórzano, anunció que a partir del primero de mayo los residuos sólidos que logre recolectar la municipalidad serán arrojados en un botadero que se tendrá en el caserío Huayna Cápac, perteneciente al centro poblado Castillo Grande, donde la municipalidad tiene un terreno de 14,5 hectáreas destinadas al relleno sanitario.
El anuncio se efectuó luego que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtiera la posible denuncia penal contra el alcalde y funcionarios municipales por permitir la calta contaminación del río Huallaga, en cuyas riberas se arrojan diariamente 40 toneladas de basura.
Zavala dijo a INFOREGIÓN que se usará este botadero para no continuar con la contaminación del Huallaga y allí también se hará la segregación a través de dos micro empresas de reciclaje, al igual que se instalará una pequeña planta de compostaje y obtención de abono orgánico.
El primer regidor aclaró que no se tratará de un relleno sanitario propiamente dicho, sino que sólo será un botadero que permitirá que una vez arrojada la basura ésta sea tapada con tierra. Dijo que la construcción de un relleno sanitario aún no se podrá ejecutar por temas de financiamiento (INFOREGIÓN).