Habrá fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas hasta el miércoles 29 en 17 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó ayer a las 7 de la noche la alerta sobre posibles lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, en 17 departamentos de la sierra y selva norte del país. Estas lluvias finalizarán a las 7 de la noche de este miércoles.



Según los pronósticos, serán afectados Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, la sierra de Piura, Áncash, La Libertad y zonas altas de Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.


 


Ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos, el  Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a la población identificar las zonas altas y seguras. Además, se debe tener en cuenta que las lluvias, que se registran con mayor intensidad en octubre en todo el país, pueden ocasionar huaicos en laderas inestables.


 


Asimismo, recomendó establecer rutas de evacuación y zonas de refugio, y pidió no transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal.