Habilitan 100 hectáreas de cultivos de cacao y plátano en zonas de producción de hoja de coca

Con una inversión de un millón 200 mil soles, el municipio distrital de Llochegua, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, viene implementando un proyecto productivo de agroforestería que apunta a sembrar en su primera etapa 100 hectáreas de cacao y de plátano en cinco centros poblados que se dedicaban a la siembra de hoja de coca ilegal.
 
«Estamos desarrollando una gran revolución en Llochegua. Ninguna otra gestión municipal había apostado por este tipo de proyectos productivos que son una real alternativa para que los productores puedan salir de la pobreza extrema», señaló Percy Areche, teniente alcalde de esa localidad.
 
Pese a que el presupuesto municipal de Llochegua llega solamente a los dos millones de soles, las autoridades de esa zona han decidido apoyar ese proyecto que orientará hacia el camino de la legalidad a centenares de familias dedicadas al cultivo de hoja de coca.
 
En ese sentido, el burgomaestre de Llochegua sostuvo que pronto iniciará las gestiones respectivas para financiar la segunda etapa del proyecto de sembrío de cacao o plátano.


«Si se hacen realidad nuestras gestiones, duplicaríamos los cultivos de cacao y de plátano a 200 hectáreas, lo que beneficiará a diez centros poblados en total», señaló. 
 
Debido a la producción dispersa de los agricultores, el proyecto contempla la creación de asociaciones de productores para poder vender sus productos en volúmenes mayores y obtener ventajas en los precios.