Para impulsar el aporte indígena en la política peruana “se deben rescatar los espacios de participación a nivel nacional que existen y tratar de reforzarlos con mayor nivel de involucramiento de personas pertenecientes a los pueblos indígenas”.
Así se expresó Gustavo Zambrano, quien es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú a propósito de que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblo Indígenas.
Al respecto, Zambrano citó al Viceministerio de Interculturalidad que tiene un grupo de trabajo sobre pueblos indígenas. “Si bien es cierto no toma decisiones de manera vinculante tiene un espacio donde algunos líderes están participando para identificar algunas acciones de política de carácter nacional”, acotó.
Otro espacio impulsor son las reuniones de carácter preliminar que se realizan entre miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Ministerio de Cultura y líderes indígenas para discutir propuestas de reformas en materia participación de pueblos indígenas en el ámbito nacional.
Remarcó que en el Perú la participación política de los pueblos indígenas se desarrolla con más amplitud en los círculos políticos que le son más próximos a nivel local, provincial y regional, más no así en lo que es la representación política en el ámbito nacional como es el Congreso de la República.
Al interior del país se observa “un mayor movimiento de los líderes indígenas por estar presentes dentro de los ámbitos de decisión en los gobiernos locales, provinciales y regionales”, afirmó Zambrano a INFOREGIÓN.
Sin embargo, destacó que hoy solo encontramos a un representante indígena en el Parlamento, hablamos de la legisladora Tania Pariona, congresista de la región Ayacucho. Recordó en el Congreso que finalizó sus funciones el pasado 28 de julio habían dos representantes indígenas.