Gustavo Mohme dejó la Presidencia de la SIP

El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, dejó la presidencia de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en la Asamblea General que se realiza en la ciudad norteamericana de Charleston. Su sucesor es el comunicador estadounidense Pierre Manigault, del Evening Post Publishing Company.

En su discurso, Monhme condenó el asesinato de 20 periodistas en las Américas este año y pidió a los gobernantes de la región que reafirmen su compromiso con las libertades de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, tal como lo contempla la Carta Democrática Interamericana.

Este es el discurso final de Gustavo Mohme como presidente de la SIP.

Estimado Senador de Carolina del Sur Tim Scott, Estimado Jim Newsome

Querido colega Pierre Manigault

Señoras, señores

Estimados colegas y amigos.

Hace un largo año recibí el honroso encargo de presidir esta prestigiosa y honorable institución y me corresponde en consecuencia entregarles el informe final a esta asamblea; mas que un informe diría yo que es un parte de guerra, esa guerra que libramos para mantener a buen recaudo nuestras libertades. Una guerra que sostiene nuestra querida institución de la mano de miles de colegas desde hace mas de 70 años recordándonos duramente que la libertad de expresión no es un fin en si misma, sino que se dconquista ejercitándola día a día.

Y mi reporte queridos colegas y amigos destaca la esperanza frente a la adversidad. De la misma manera que encaramos las tormentas de estos días, aquellas que no impiden esta asamblea. Buena cara al mal tiempo… pues esto simboliza una mínima parte de lo que están sufriendo nuestros colegas en Cuba, Venezuela, Ecuador…. por citar solo unos ejemplos .

Creo que la  presidencia de la SIP tiene algo del héroe homérico Aquiles, el de los pies ligeros, quien opto por una vida corta pero intensa. Y así es, son 365 días, pero muy intensos. Días de lucha y a veces de ira , como lo fueron para Aquiles. De ira contenida, para nosotros, como no lo fuera siempre para aquel, pero también muchas veces muy difícil de contener frente a la injusticia y el abuso que existe en  el continente.

Cómo no sentir ira y una gran indignación  frente a la violencia y al crimen, ante el asesinato de periodistas y ante la impunidad de la cual gozan sus asesinos.

Lamento profundamente tener que dar cuenta a ustedes que en este año han sido asesinados 20 periodistas. Asi como lo oyen, 20 de nuestros colegas comprometidos  en  informar y denunciar el crimen organizado y a sus cómplices encaramados en los gobiernos; o a  los gobernantes autoritarios y ególatras embriagados de poder que abusan del mandato otorgado por su pueblo.

Me refiero a aquellos que desde el poder desvirtúan principios reconocidos universalmente , como la separación de poderes y la vigencia de la libertad de expresión, devaluando y eclipsando uno de los mecanismos mas emblemáticos de la democracia, como lo son las elecciones libres, a través de las cuales el ciudadano delega transitoriamente su poder y se garantiza una sana  e imprescindible alternancia.

Mi más sentida solidaridad a todos las familias y medios que han perdido periodistas. Estoy seguro que la muerte de ellos no fue en vano. Desde luego nuestra solidaridad también con los medios y colegas que a pesar de todo continúan  informando para bien del derecho público a la información. Son ellos los que hacen que la palabra libertad de expresión sea una realidad latente en el continente.

Debido a estos asesinatos y para reclamar justicia, tuve el honor de presidir varias misiones de la SIP a fin de reunirnos con familiares de periodistas asesinados y para reclamar justicia y expresar  nuestro rotundo rechazo a la impunidad. Estuvimos en Colombia, donde nos reunimos con el presidente Juan Manuel Santos y en Washington, sede de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentamos más y nuevas evidencias sobre estos condenables hechos.

Pero al mismo tiempo hemos utilizado todos los espacios posibles para denunciar y condenar la censura, la hostilidad contra los periodistas, en particular la que imponen los gobiernos, cada vez mas disfrazada y adornada pero,  lamentablemente y quizás por esa cosmética populista y demagoga, cada vez mas efectiva.

Hemos  hecho un trabajo mancomunado  con varias instituciones regionales similares a la nuestra. El Foro de Quito, que organizamos en Ecuador con Fundamedios y la AEDEP hace dos semanas por ejemplo,  no solo evidenció ese trabajo unido, sino que además tuvo sus primeros éxitos: los relatores especiales de la OEA y de la ONU se sumaron al reclamo por la disolución de Fundamedios y la semana pasada, el Gobierno de Ecuador se vio obligado a archivar esa arbitraria medida.

Tal vez uno de los hitos más importantes este año, fue nuestra participación en Panamá en la Cumbre de las Américas. Reclamamos entonces a los gobernantes de la región, en el mismo epicentro de la noticia, que reafirmaran su compromiso con las libertades de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, tal como lo contempla la Carta Democrática Interamericana.

También  participamos en Washington ante la sede de la CIDH donde presentamos nuestros puntos de vista sobre la concentración de medios sean públicos o privados y resaltamos nuestra adhesión al articulo 12 de la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos .

Fuimos invitados asimismo al Congreso de Diputados de EEUU a exponer sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina. Posteriormente, ante representantes del Departamento de Estado, reclamamos formal y públicamente, que en la agenda de las nuevas relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU se contemple la libertad de expresión para todos los cubanos y que sean excarcelados los periodistas José Antonio Torres, Ángel Santiesteban y Yoennis de Jesús Guerra.

En varias reuniones que nos llevaron por Panamá, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, pudimos reivindicar y promover la libertad de prensa a través de la firma de la Declaración de Chapultepec que estamparon los presidentes de Panamá y Costa Rica, así como 13 de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala.

Viajamos a Europa, a España, a Alemania y hemos escrito al Presidente Barak Obama y en más de una oportunidad a su Santidad el Papa Francisco, apoyandolos en sus actuaciones por la paz y la reconciliación, pero al mismo tiempo hemos señalado los casos donde se niega la libertad de expresion y hemos reclamado la vigencia de esta primera libertad como paso ineludible e imprescindible para cualquier esquema de reconciliacion, para cualquier formula de pacificacion.

No hay paz sin libertad, no hay reconciliación sino es entre hombres libres y no  se puede hablar de libertad, ni de paz ni de reconciliación si no hay libertad de expresión. Este ha sido siempre el propósito de nuestra causa  y la primera razón de nuestros esfuerzos y acciones.

Como todos sabemos, la libertad de prensa también implica que debemos defenderla cuando los gobiernos disfrazan la asfixia económica como si fueran solo vaivenes del libre mercado. De ahí nuestra máxima preocupación por el cierre de una treintena de periódicos venezolanos por falta de papel, por las onerosas multas que aplica el gobierno de Ecuador a través de la ley mordaza de Comunicación, por la discriminación de la publicidad oficial que se comete en Argentina y en varios países del continente .

Pero claro , esta asamblea no es el muro de los lamentos, por ello quiero destacar ante tanta adversidad el optimismo y la esperanza que nos motiva a continuar en la lucha, con la convicción de que el amanecer democrático es un destino ineludible. La experiencia de muchos colegas entre los que me encuentro lo confirman, tarde o temprano los hombres recuperan lo que su naturaleza esencial les dio, su libertad .

Como no sentirse emocionados ante la nutrida delegación de colegas Guatemaltecos que vienen a testimoniar el impacto que tuvo en su país nuestra visita?

Como no sentir entusiasmo cuando los colegas ecuatorianos nos afirman que el impacto del foro de quito fue fundamental para el retroceso del gobierno en el intento de disolver Fundamedios?

Como no sentir aliento cuando tras el peregrinaje a la cumbre de las américas y la publicación de nuestra proclama en mas de un centenar de medios del continente vemos a gobiernos autoridades , ex presidentes y organizaciones señalando las dictaduras por su nombre y empezando a tomar distancia de ellas.

Y por ultimo como no sentir alegría en medio de la batalla al disfrutar de las ironías del genial Bonil que ayer añadió el verso a la genialidad de su pluma en esta asamblea.

Pero solo podremos batallar con éxito en defensa de la libertad si nos mantenemos sanos y vigorosos institucionalmente, por ello nos abocamos desde el primer día a aspectos internos de la Institucion, a su funcionamiento, su administración y a su economía, la que nunca se puede soslayar.

Y en este campo, el económico, el de la administración de los  bienes materiales y los recursos, pocos pero imprescindibles, hoy podemos anunciarles la exitosa  venta de nuestra antigua sede, que nos generaba un importante déficit anual  y demandaba gran parte del tiempo a nuestra administración. Los ingresos generados, que nos han permitido triplicar nuestros fondos y mas que duplicar nuestro patrimonio, nos darán  la estabilidad necesaria para mirar el futuro con tranquilidad.

Nuestro Comité Ejecutivo está ya trabajando para disponer e invertir la importante utilidad  que nos genero esa transacción, cerrada la semana pasada tras intensos meses de negociaciones en el marco de un  riguroso proceso institucional. Estoy seguro que pronto contaremos con nuestra nueva sede institucional moderna, eficiente y acorde a nuestras necesidades actuales.

No podemos de dejar de reconocer aquí que la compra del Edificio Jules Du Bois fue un gran paso que dimos en su momento y como tal debemos expresar nuestro reconocimiento a la Fundación McCormick, al ex presidente Jack Fuller,  al entonces presidente Jorge Fascetto y sus dos vicepresidentes, Toni Pederson y Danilo Arbilla, asi todos los socios que con sus aportes hicieron posible su compra hace muchos años.

Pero también trabajamos intensamente para optimizar nuestros recursos y la administración de nuestra sociedad. Un mejor control de nuestras finanzas, mayor austeridad, más eficiencia con nuestros gastos y nuevas actividades, nos permiten anunciarles que hemos reducido los costos en un 25%, la nomina en un 30% y que hemos optimizado los ingresos. Esto hará posible que  este periodo que termina el Junio próximo sea el primero tras varios años en que equilibramos nuestro balance anual.

Pero sería fatuo y envanescente que mis palabras pudieran interpretarse como que todo ello ha sido el producto de mi esfuerzo individual . Nada hubiera podido hacerse si no lo hubieramos hecho todos juntos, en especial con el aporte del equipo de directivos de primera linea que me ha acompañado en este año y a quienes me voy a permitir  citar por ser de justicia…..me refiero a María Elvira Domínguez, José Roberto Dutriz, Marcela Noble Herrera, Ed McCullough, Lourdes de Obaldía, Miguel Henrique Otero, María Catalina Saieh, Elizabeth Ballantine, Juan Francisco Ealy Ortiz, Ernesto Kraiselburd, Hugo Holmann, Gonzalo Zegarra, Fernán Saguier, Silvia Miró Quesada, Matt Sanders y  Gerardo García Gamboa.

No sería ecuánime si en este marco no resaltara el aporte y la ayuda que fue para mi gestion contar con la permanente compañía de Jorge Canahuati como Presidente del Comité Ejecutivo y de Claudio Paolillo al frente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Sus esfuerzos, su dedicacion, la experiencia y sabiduría de ambos  han sido invalorables para esta presidencia.

También debo ser justo en reconocer lo valioso que ha sido para mi contar con el consejo y la total colaboracion de los ex presidentes de la SIP, como  Milton Coleman, con quien ejerci como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, y en especial de Raúl Kraiselburd y Danilo Arbilla a cuya larga experiencia recurri en mas de una ocasión.

Un agradecimiento muy especial tambien para el personal de la SIP sin cuya buena disposición y adhesión – con ese imprescindible “ amor a la camiseta“ – no se  habrían alcanzado tan satisfactorios resultados.

Y en este marco quiero hacer un reconocimienbto muy especial a Ricardo Trotti, quien al asumir su nueva responsabilidad como Director Ejecutivo, no solo ha volcado sus conocimientos y experiencia  y ha aportado su riqueza intelectual, sino que se  ha dado por entero en su nuevo rol.

Tras este año de experiencia puedo asegurarles a ustedes que ha sido un gran acierto  confiarle a el, sobre todo en estos momentos tan dificiles y delicados, la Dirección Ejecutiva  de nuestra Sociedad.

Para todos ellos pido un gran aplauso

Y en esta lista de agradecimiento no pueden quedar fuera, de ninguna manera, ni para mi , ni para todos los que me precedieron en la Presidencia, nuestros medios y nuestras familias.

Por ello envío desde aquí un abrazo  a mis compañeros de nuestro diario La Republica quienes no solo han tenido consideración por mi ausencia durante este año si no que me han dado, sin retaceos, todo el apoyo necesario .

Es un hecho que distingue a nuestra sociedad, que  sus miembros no solo defienden la libertad de prensa, sino que pagan para defenderla. Y que quede claro que dan su tiempo y ponen dinero de sus bolsillos, no para obtener ningún redito, sino para que todos los ciudadanos del continente puedan hacer uso sin ningun limite de su derecho a expresarse e informarse libremente.

Quiero también hacer llegar mi afecto a mi querida madre Ramona y a mis Hermanos Stella , María Eugenia , Gerardo ,Carlos y helena quienes apoyaron decididamente esta causa.

Por supuesto nada hubiera sido posible sin la adquiescencia, el respaldo y el amor de mi esposa Jackie y de mis hijos Vanessa, Gustavo, Daniella , Diego, Gonzalo y Doménica , Ellos gustosa y solidariamene han aceptado que durante este año ocupara en mi gestión la mayor parte del tiempo que debía dedicarles y pertenecía legítimamente a ellos. Gracias Jacquie e hijos, han sumado una razon mas a las tantas que hacen que sean únicos para mi.

Como homenaje final quiero recordar a mi padre, Gustavo Mohme Llona, quien, como saben aquí todos los que lo conocieron, vivio luchando por la libertad y  murio abrazado a la bandera de esa causa. He actuado lo mejor posible en su honor y espero haber honrado nuestro apellido y su memoria.

Pero sobre todo nuestro debo agradecer a todos los periodistas que batallan en el continente, les reitero nuestro compromiso, les recuerdo que no están solos pues esta noble institución esta con ellos.

Pero sobre todo les afirmo que ningún dictador, ni sus ataques, ofensas, prebendas ni sus  sabatinas hará arrear nuestras banderas.

Recuérdenlo , nuestras  férreas convicciones nos llevaran siempre a la ansiada libertad  y evidenciaran como lo sabemos nosotros ya bastante bien que la Sociedad Interamericana de Prensa es hoy por hoy la organización Continental mas eficaz en la lucha por la libertad de expresión.

 

Muchas gracias