En la 19ºEdición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2014, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, Gustavo Gutiérrez Merino acompañado del Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, (BNP) Dr. Ramón Mujica, presentará “Entre las Calandrias. Un ensayo sobre José María Arguedas”, editorial que difunde la obra viva del notable literato indigenista e investigador peruano.
Gustavo Gutiérrez, pensador contemporáneo y fundador de la corriente espiritual conocida como la Teología de la Liberación, acudirá al evento cultural el jueves 24 de julio a las 7:00 p.m., para presentar su libro publicado por la BNP, el cual interpreta en 123 páginas las creaciones literarias que José María Arguedas nos regaló en al menos 400 escritos entre novelas, cuentos del quechua al español y traducciones de poesías.
En el Auditorio “José María Arguedas” del Parque Procederes de Jesús María, la comunidad académica y el público en general tendrán oportunidad de comentar con el sacerdote peruano, Gustavo Gutiérrez su producción intelectual que analízalos valores cristianos expuestos por Arguedas; identificado profundamente con la condición humana que más sufre y con la imagen de país desde la perspectiva de los desposeídos.
La Feria Internacional del Libro 2014 considerada como la fiesta de la literatura anual por congregar a cientos de personas de todas las edades en busca de conocimiento, se prepara para recibir en su décima novena edición al ilustre peruano, dueño de una solvencia teológica y filosófica, que enaltecerá plenamente el desarrollo del certamen donde se expondrán incontables ediciones literarias en español y lengua extranjera.
El sacerdote explicará a detalle el argumento de su obra impresa, que se inicia con una explicación sobre el diálogo fraterno pero encendido que sostuvieron José María Arguedas y Sebastián Salazar Bondy, durante el primer encuentro de narradores peruanos que tuvo lugar en Arequipa, el año 1965.
Dato
Cabe mencionar que el sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, fue calificado por el jurado que lo nombró Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, como modelo admirable de tolerancia y profundidad humanística, debido a su consciente preocupación por los sectores más desfavorecidos, que precisamente revela en su publicación en la cual describe la compleja realidad del indio nativo.