Gustavo Carrión: “Me sorprende que ahora los estudiantes estén siendo víctimas de la delincuencia»

El exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Carrión, se pronunció sobre la creciente ola de delincuencia registrada en el país y señaló que los crímenes enfocados en los estudiantes universitarios pueden atribuirse a fines políticos en busca de ganar la aprobación del electorado.

“Me sorprende que ahora los estudiantes estén siendo víctimas de la delincuencia porque ahora esto va a exigir mano dura contra el crimen y quien ofrezca mano dura o estado de emergencia va a tener la mayor simpatía de los electores, lo cual revela que hay intereses políticos detrás. Carlos Basombrío sugería en un artículo de Perú 21 que había una suerte de  huelga blanca de la policía al haber disminuido el control policial para presionar en reponer el plan del ’24×24’”, indicó Gustavo Carrión.

Por otro lado, destacó no estar a favor de la aplicación del ’24×24′ sino a favor de mejorar las condiciones laborales del personal policial, ya que en estos cinco años la policía sacrificó la calidad  por la cantidad. Asimismo, indicó que esto se debe a que se crearon 28 escuelas y se incrementó la cantidad de policías, pero con una mala formación policial.

Además, señaló que el Ministro del Interior perdió control sobre la policía porque el estado de emergencia que se declaró en el Callao no ha sido efectivo. De igual forma, mostró su rechazo ante la propuesta de la candidata Keiko Fujimori en la que planteó que los miembros de las Fuerzas Armadas ayuden a los policías a combatir la inseguridad.

“Los militares son formados para la guerra y si las Fuerzas Armadas tienen demasiados efectivos, que conviertan a las Fuerzas Armadas en Fuerzas Armadas profesionales, que reduzcan el número y mejores la calidad. No los mezclen con otra función, ellos no están formados para combatir la inseguridad ciudadana”, destacó el exdirector de la Policía Nacional.

Finalmente, Gustavo Carrión se motró a favor de las propuestas de PPK, ya que plantea refundar a la policía, ciudadanizar al personal policial y separarlo del poder para acercarlo al ciudadano con el fin de asegurar a los barrios e inducir a una situación de seguridad en los distritos, las provincias y las regiones.