El expresidente de Osiptel, Guillermo Thornberry, aseguró que es factible contar con un satélite espacial peruano para mejorar la velocidad de banda ancha, principalmente en la Amazonía, donde el problema es apremiante.
“El proceso de revocatoria costó S/. 150 millones, y con las elecciones de noviembre el gasto llegaría aproximadamente US$ 300 millones. Un satélite cuesta US$ 70 millones. Chile tiene uno. La red dorsal es un tema fundamental.
La velocidad que tenemos por ejemplo en Iquitos es irrisoria”, señaló. Un satélite –aseguró el experto- además puede ser utilizado para reunir información climática y/o combatir el narcotráfico, como sucede en Tailandia, pues con ese sistema detectan los cultivos de amapola, a partir de los cuales se elabora la heroína.
“Estamos rezagados en cantidad, cobertura y calidad de velocidad de Internet. La penetración es bajísima en relación al promedio de América Latina. Pero sucede que somos creativos e inventamos las cabinas”, indicó.
El Internet –aseveró- llegaba aproximadamente a siete millones de peruanos el año pasado, es decir, un poco menos de un tercio de la población peruana, pero la cifra es mayor incluyendo a los usuarios de cabinas.
Es así que el mercado peruano se ha venido innovando en los últimos años. “Por ejemplo, en Kenya nos imitan y las transacciones bancarias por celular han sido un éxito espectacular”, anotó.
RIESGOS
Pero el Internet también trae riesgos, y por ello es importante tratar el tema de seguridad informática. “Existen gran cantidad de fraudes a nivel internacional. Y también se organizan secuestros y robos desde los penales con celulares”, recordó.
En este sentido, es importante la ley de protección de datos personales. “Hay esfuerzos por parte del Gobierno, pero una vez que entramos al ciberespacio somos vulnerables. Ni siquiera los países más avanzados han podido controlar esta situación”, remarcó Thornberry. (Guillermo Westreicher)