Guillermo Reaño: «Si salvamos al shihuahuaco, estaremos salvando a la Amazonía peruana»

MADRE DE DIOS. «Mi investigación sigue la senda del shihuahuaco, pues si lo salvamos, estaríamos salvando la Amazonía, porque en estos árboles viven los principales dispersores de semillas, como el águila arpía. Mi investigación busca denunciar le hecho que estamos destruyendo territorios límpidos, sanos y hay que hacer algo por cuidarlos».

Así se expresó el periodista Guillermo Reaño en entrevista para el «Resumen Semanal InfoRegión», espacio conducido por el periodista Roberto Gálvez. Reaño fue uno de los ganadores en la categoría de periodismo escrito del Concurso Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía Peruana, convocado por el Proyecto Prevenir de Usaid.

 

Seguidamente, Reaño resaltó que la madera centenaria del shihuahuaco es codiciada para ser convertida en parqué. «En pocos minutos un árbol que vivió 800 años en nuestro país, antes de la llegada de Colón a América, se convierte en tabletas de parqué para el mercado chino», lamentó. En ese sentido, recordó que el año pasado se han perdido un total de 190 mil hectáreas de bosque amazónico.

Refirió que en la zona donde se haya el árbol, que es la cuenca del río Las Piedras, se hacen denuncias a la autoridades contra la tala ilegal, pero «no pasa nada». Citó que aparte del papel del Estado en el tema, ahora lo que se trata es formar redes y que los ciudadanos le exijan «que se pongan las pilas». Estamos cerca de perder el último bosque prístino del país; no voy a denunciar a nadie, pero hay que investigar, consideró.,

Reaño refirió que su investigación se centró en la idea de que «mientras nos cuidamos en la ciudad esperando a que la crisis pase, estamos destruyendo los bosques, que podrían darnos salud, pues son fuente de vida natural». Recordó que en muchos de esos espacios hay líderes que enfrentan solos a las mafias madereras.

El árbol shihuahuaco se convierte en tabletas de parqué para el mercado chino. (Foto: GEC)

Comentó que su labor periodística persigue «salvar la Tierra, que es de todos,» de los peligros del calentamiento global. Resaltó que en su producción periodística, «un tema recurrente ha sido buscar formas de insistir de que la gente se de cuenta que el bioma amazónico es tan frágil que si no lo cuidamos se pierde».

Como antecedente al trabajo periodístico que presentó al proyecto Prevenir de Usaid fue que entre los años de 2018 y el 2019 recorrió varias cuencas en las regiones Madre de Dios y Ucayali viendo los problemas y las posibilidades de desarrollo que esos territorios presentan. Entre una de esas observaciones fue apreciar que entre Ucayali y Madre de Dios la presión más importante es la tala ilegal.

Luego, destacó el trabajo en la defensa ambiental de la Amazonía desplegado por periodistas como Manuel Calloquispe, Alberto Niquen (La Mula), Ivette Sierra (Mongabay). «Mi investigación pretende que este tema de seguridad nacional se ponga en el tapete y se discuta: tenemos que cuidar el bosque, que ahora está diezmado», sentenció.

Los comentarios están cerrados.