“Guerreros” indígenas demostraron habilidades en juegos tradicionales

Cientos de visitantes de todo el país quedaron maravillados por las destrezas y habilidades que demostraron los “guerreros” indígenas en el Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, que se realizaron en la comunidad nativa de Santa Clara (distrito de Pangoa, Junín) y que se clausuraron hoy.

Delegaciones de las comunidades y pueblos indígenas de Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Ucayali y Pasco vienen participando en diversas disciplinas en esta actividad organizada por la Dirección Nacional de Recreación y Deporte del Instituto Peruano del Deporte-Lima, en coordinación con la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (OIDI Perú) y la Municipalidad Distrital de Pangoa.

Entre las delegaciones participantes se encuentran las comunidades quechua andinas de los Qero, Chumbiwillca y Canas(Cusco), los Chopcca (Huancavelica) y los Wankas (Junín).

Asimismo los representantes amazónicos y de la selva central: las comunidades indígenas de El Pilar e Infierno (Madre de Dios), Shipibo-Konibo (Ucayali-Loreto), Yaneshas (Oxapampa); y las comunidades nativas asháninkas y nomatsigenga Cascada(Pichanaki), Cubantia, Sonomoro, Santa Clara, San Ramón, Mazaronquiari, Chavini, San Jerónimo, entre otros de Pangoa (Satipo).

El evento indígena se inició con la ancestral costumbre del ritual sagrado intercultural de los pueblos amazónico-andinos, continúo con el futbol indígena de varones y mujeres entre las delegaciones de Huancavelica, Cuzco y Junín, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Durante los dos primeros días, se desarrollaron los juegos de la chotanka, lanza y flecha, nado a rio, balsa, palo movible, takanakuy, danza de tijeras, entre otros, como la belleza indígena.

Dicho evento que tiene como objetivo rescatar, fortalecer e impulsar las prácticas deportivas ancestrales de las comunidades indígenas del Perú, como parte de la vida étnico-cultural de los pueblos amazónicos y andinos.