Guerra entre mafias de Sinaloa y Del Norte del Valle ha dejado 12 muertos y 40 heridos en Lima

La guerra desatada entre mafias colombianas y mexicanas del narcotráfico en Lima ha dejado en los últimos 16 meses al menos 12 muertos y 40 heridos, dio a conocer hoy un informe del diario La República.


 


La lucha busca controlar las rutas de salida de la droga, la hegemonía en las calles capitalinas y en los centros de producción de PBC en diversas zonas del país.


 


De acuerdo con el reportaje de La República, elaborado en base a fuentes policiales, las dos mafias que se encuentran enfrentadas a muerte son las de Sinaloa, natural de México y la Del Norte del Valle, que opera desde Colombia.


 


El medio de comunicación señala que para la DEA, Joaquín Guzmán Loera (a) Chapo, cabecilla del cártel de Sinaloa, es el principal responsable de la ola de violencia que se vive en Lima, en su afán de apoderarse de los territorios perdidos por la mafia colombiana, luego de la muerte de su capo Wilber Varela (a) Jabón y del apresamiento del principal lugarteniente de esa red, Diego Montoya Sánchez (a) Don Diego, extraditado a Estados Unidos en diciembre del año pasado.


 
Sicarios y acopiadores

 

Lo preocupante es que la decadencia de la mafia de Del Norte del Valle ha ocasionado que sus sicarios queden libres y sin dinero, lo que les obliga a cometer secuestros y asesinatos selectivos en Lima.    


 


Pese a la crisis, fuentes policiales señalaron a La República que la red mafiosa colombiana financia a 22 bandas de acopiadores de estupefacientes, cifra que es ampliamente superada por su par de Sinaloa.