Guardaparques se capacitaron en monitoreo de flora en las Áreas Naturales Protegidas

Un total de 24 guardaparques de siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) participaron del primer curso-taller de Identificación de Flora Vascular, dictado por expertos del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) y del Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC) y de la Reserva Comunal Chayu Nain de la región Amazonas, con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la cooperante alemana GIZ.

La actividad se realizó en la ciudad de Bagua Grande y en el Puesto de Control del caserío La Unión del Santuario Nacional Cordillera de Colán, en la provincia de Utcubamba, forma parte del programa de capacitación para el monitoreo de la flora y fauna de las ANP, en el marco de la nueva visión de conservación con inclusión social que impulsa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

A través de intensas jornadas teórico-prácticas, los expertos Rodolfo Vásquez y Rocío Rojas, del Jardín Botánico de Missouri, compartieron las más recientes técnicas para la identificación de las familias, géneros y especies de la flora vascular más representativa de los bosques montanos.

Los participantes lograron identificar un número importante de familias botánicas. Entre las más representativas tenemos a las melastomatáceas y a las ericáceas, típicas del bosque de montaña y de los pajonales, respectivamente; la familia Meliaceae, cuyo representante más conspicuo es el cedro; la familia Malváceae, representada por el sapote y las heliconias o platanillos. Otras especies muy importantes y apreciadas resultan siendo las orquídeas y la cascarilla o quina, que es el árbol que representa nuestra flora en el escudo nacional.

Según pudo conocer INFOREGIÓN, al evento asistieron delegaciones del Enlace Territorial Nodo Nor Oriente del Servicio SERNANP, integrado por los Parques Nacionales de Cutervo, del Río Abiseo e Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor; los Santuario Nacionales Tabaconas-Namballe y Cordillera de Colán; el Bosque de Protección Alto Mayo, la Reserva Comunal Chayu Nain y de la Zona Reservada Río Nieva.

Con esta capacitación, los técnicos de las diversas ANP vienen fortaleciendo su trabajo al recibir conocimientos actualizados para la conservación de nuestra biodiversidad. Los siguientes pasos son acompañar a los participantes en las respectivas réplicas y monitorear el uso de las capacidades adquiridas en sus tareas de gestión ordinarias, como son patrullajes y monitoreo.

El Santuario Nacional Cordillera de Colán está ubicado en los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, pertenecientes al departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 39,215.80 hectáreas y comprende una muestra de los bosques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.

Es un espacio de conservación de la diversidad biológica que posee alta capacidad generadora y reguladora del agua de los bosques de neblina. La Cordillera de Colán comprende la cuenca alta del río Shushug, principal afluente del río Chiriaco, que abastece de agua a las poblaciones de Sukutín, Betel Jayais y Shushug entre otras. La calidad de sus aguas favorece una ictiofauna medianamente abundante que es aprovechada por los pobladores aguarunas.

En ella también se originan la gran mayoría de afluentes de la margen derecha del río Utcubamba, de los cuales dependen un sinnúmero de centros poblados y unidades agropecuarias (especialmente de arroz) de los distritos de La Peca, Copallín, Aramango, Cajaruro, Shipasbamba, La Florida, Yambrasbamba, Baguaeca, Copallín, Aramango, Cajaruro, Shipasbamba, La Florida, Yambrasbamba, Bagua.