Los guardaparques del Perú, que se reúnen en Tarapoto (San Martín) por el III Congreso Nacional de Guardaparques, manifestaron su intención de promover e impulsar una serie de proyectos sostenibles que beneficien a las poblaciones locales vecinas a las 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Los proyectos servirán para crear un mecanismo de participación e inclusión para el uso ordenado de los recursos naturales que mejoren la calidad de vida de la población.
Los 120 guardaparques, entre hombres y mujeres, reunidos en la ciudad amazónica, desarrollaron durante este primer día una revisión de la ética en la función pública y el aporte del personal para la conservación.
En este contexto, resaltaron la contribución y apoyo de organizaciones conservacionistas peruanas y extranjeras, con quienes, y junto al Sernanp, impulsarán programas amigables con el entorno, los cuales deben responder a las necesidades reales identificadas por las propias comunidades a nivel nacional.
Durante el acto inaugural, Rodolfo Valcárcel Riva, secretario general del Sernanp, resaltó que este organismo “tiene como uno de sus objetivos preparar al personal guardaparque para que estén entrenados y capacitados en el quehacer de la conservación.” Manifestó también que las ANP tienen una base sólida en los guardaparques, potencial que hoy se ve fortalecido con las intenciones actuales de trabajar en forma conjunta.
Del mismo modo, Wilder Canales, presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú, mencionó que esta experiencia “tiene muchísimos procesos positivos que deben ser ejemplos para su adecuación a la realidad en otros espacios protegidos en los que se desea impulsar estos modelos exitosos.
“Es necesario conocer lo que realizan nuestros colegas para intercambiar experiencias, mejorar y por ende, generar beneficios mundiales desde un trabajo local”, resaltó.
Al acto inaugural arribaron los miembros del Consejo Directivo del Sernanp, así como autoridades locales, como el Gobernador de la Provincia de San Martín, José Sandoval. Ellos resaltaron en conjunto la valiosa participación y esfuerzo de los guardaparques de Cordillera Azul, Manu, Nor Yauyos Cochas, Manglares de Tumbes, El Sira, San Matías San Carlos, Tambopata, Machupicchu, Pacaya Samiria, entre otras 77 áreas protegidas del Perú.
Los guardaparques se disponen a trabajar en los siguientes días del congreso en la definición de mejores mecanismos de control y vigilancia que garanticen el desarrollo sostenible del país, además de conocer sobre la recuperación y repoblamiento de especies en ambientes acuáticos, educación ambiental, establecimiento de comités de vigilancia comunal, turismo, minería ilegal, adaptación al cambio climático y control de cazadores furtivos.