El guardaparque Ignacio Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sernanp (Sutra Sernanp) destacó la importancia del trabajo de los guardaparques, sus problemas y esperanzas. Así se expresó en una nueva emisión del programa Biologando, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del CBP.
Sánchez dijo que el Día del Guardaparque peruano nació el 2006 ha raíz de la muerte de Jaime Pachas, de la RN Paracas, acaecido un 6 de diciembre, así como en memoria de otros colegas fallecidos. Citó que el Perú tiene 75 ANP al amparo de 747 guardaparques, de ellos 38 son indígenas. Añadió que las ANP ocupan casi un 17.5% del país (22 millones de hectáreas). Los guardaparques proteguen, vigilan y estudian un territorio más grande que el área agrícola nacional, resaltó.
«Somos un número reducido pero hacemos un gran sacrificio», enfatizó Sánchez. Citó que incluso hay casos de permanencia de cuatro meses de los guardaparques en sus zonas de labor debido a la pandemia. Expresó su preocupación ante la precariedad del sistema de contratos para sus colegas. Resaltó que la mayoría tiene entre 25 a 30 años de trabajo ininterrumpido.
Respecto a la dotación de equipos para los guardaparques, reveló que la última dotación de calzado para ellos se dio entre enero y marzo del 2018, «poniéndose en riesgo la salud de los trabajadores». Recordó que el guardaparque realiza labores de cocina, camping, educación ambiental y manejo. Además, citó que realizan patrullajes en las zonas a su cargo.
Hizo una invitación a la gente para visitar a los guardaparques, quienes gustosos los acompañarán pues las áreas protegidas tienen paisajes muy bellos. Refirió que realizan un trabajo esforzado poniendo muchas veces su vida en peligro ante las fuerzas naturales, siendo además víctimas de amenazas o asesinatos. Dijo que como gremio han solicitado seguro de vida para resguardarse ante estas adversidades.
Sánchez afirmó que trabajan para que se concrete una ley que asegure «la dignidad y la vida de los guardaparques» con una norma que valore y respete sus derechos, pues ellos «están donde no llega el alcalde, no llega la policía y no llega el ejército, a pesar de eso no estamos tan protegidos». La idea fue respaldada por Chávez.
Los comentarios están cerrados.