Los guardaparques peruanos que trabajan en los departamentos amazónicos de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, destacaron que los avances en la protección de la riqueza biológica del país han mejorado durante los últimos años gracias a un trabajo conjunto con la población local.
Fue durante una reunión promovida por la Asociación de Guardaparques del Perú para evaluar los avances en la gestión compartida entre el Estado y la sociedad y en el marco del Día Internacional del Guardaparque que se celebra el 31 de julio.
La reunión sirvió también para determinar las acciones necesarias que aseguren no sólo la conservación de los recursos naturales, sino también el impulso de actividades compatibles que mejoren la calidad de vida de las poblaciones vecinas a las áreas naturales protegidas, que hoy representa el 17.22% del territorio peruano.
Uno de los compromisos de los guardaparques de esta parte del país, es que al momento de necesitar apoyo mutuo para patrullajes especiales formarán un sólo cuerpo de personal especializado de todas las áreas protegidas de esta parte de la amazonía, de tal manera que puedan hacer frente a las amenazas de manera más efectiva.
El vicepresidente de la Asociación de Guardaparques del Perú, Bildoso Sangama Guerra, afirmó que con estas acciones conjuntas se busca consolidar un sistema de protección que sirva de modelo a otras áreas bajo el concepto del trabajo territorial articulado. Igualmente, se busca un intercambio de conocimientos que mejoren las capacidades del personal guardaparque.
Durante la celebración realizada en Tarapoto, participaron guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul, del Parque Nacional Río Abiseo, del Bosque de Protección Alto Mayo y de Cordillera Escalera (San Martín), la primera Área de Conservación Regional del Perú.