Guardaparques del Sernanp son capacitados para supervivencia en campo

 

Tras cuatro arduos días de entrenamiento en la selva de Madre de Dios, 25 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se capacitaron en un curso de supervivencia en campo a cargo del Comando de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú.

Adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos en primeros auxilios y supervivencia, los guardaparques de los Parques Nacionales del Manu (Madre de Dios y Cusco) y Bahuaja Sonene (Puno y Madre de Dios), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) tuvieron la oportunidad de mejorar sus capacidades para afrontar situaciones adversas en terreno de selva adaptándose a las condiciones que la zona impone.

Asimismo, fueron instruidos en navegación y orientación geográfica por medios naturales, construcción de refugios, obtención de recursos, salvataje, cruce de ríos, improvisación de trampas, uso de kit de supervivencia y evacuación de heridos, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

De esta manera, el personal guardaparque podrá realizar sus labores de control y vigilancia al interior de las áreas naturales protegidas que se encuentran en territorio de selva, con mayor seguridad y con los conocimientos necesarios en orientación mediante herramientas naturales (observación de las estrellas, salida y puesta de sol) y artificiales (brújula, GPS), identificación de plantas comestibles y medicinales, así como auxilio de heridos.

Es así que el curso, que se llevó a cabo en la base militar de Puerto Maldonado y la zona de prácticas de Alegría en el departamento de Madre de Dios, permitió fortalecer sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

Esta iniciativa del Sernanp se realizó en el marco de la alianza Estado-empresa privada, ya que contó con el apoyo y participación de la compañía Hunt Oil, como parte del Plan de Capacitación para el Personal y Actores que participan en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.