Durante dos operativos realizados en abril, el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), logró recuperar nueve mil pies tablares de madera de la especie tornillo extraídos ilegalmente en la Reserva Comunal Amarakaeri.
El material recuperado que se encontraba listo para ser transportado hacia Pilcopata en la provincia de Paucartambo, fue reducido en su valor comercial debido a la distancia y dificultad que representaba su traslado, acción contemplada en el Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garanticen el patrimonio de las ANP permitiendo la lucha contra la tala ilegal.
Entretanto, los guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia Mirador Setapo, en la Quebrada Lamal (Cusco), intervinieron a un minero ilegal que se encontraba desarrollando esta actividad en el sector Proyecto Modular Sabaluyoc al interior del Área Natural Protegida (ANP).
Los guardaparques levantaron un acta de intervención según se indica en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) por Afectación a las ANP, tanto por la infracción de ingresar al área protegida sin autorización como por la destrucción o alteración de los ecosistemas.
Durante la diligencia se encontró en poder del intervenido un motor de 20 HP con mangueras para la succión de agua, así como otros equipos con los que se realizaba dicha actividad ilegal.
Para hacer frente a este delito ambiental, el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP ha implementado acciones de control y vigilancia en el sector de la RCA, debido a que el área natural protegida se encuentra en una zona de alta presión por la actividad minera aurífera influenciada por los sectores de Huepetuhe, Delta y la comunidad nativa Barranco Chico.
Los comentarios están cerrados.