Durante la conmemoración de su décimo aniversario de creación, más de 350 guardaparques voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac renovaron su compromiso hacia la conservación de esta Área Natural Protegida y sus recursos naturales.
Modesto Benítez, presidente de los guardaparques voluntarios de Pómac III, destacó su deber por la sensibilización ambiental y de continuar con la inclusión social mediante proyectos productivos sostenibles como una manera de elevar el nivel de calidad de vida de las poblaciones locales asentadas en la zona de amortiguamiento.
En la ceremonia de aniversarió también se realizó la instalación de una mesa de coordinación del aprovechamiento de frutos de esta Área Natural Protegida, integrada por los representantes de los guardaparques voluntarios de las comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, quienes aprovechan los recursos de una manera sostenible.
Cabe destacar que el equipo de guardaparques voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac fue establecido el 14 de febrero de 2003, luego de que aproximadamente 25 de personas de la Comunidad de Pómac III decidieran agruparse con el objetivo de apoyar las labores que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la protección y conservación de esta área ubicada en el departamento de Lambayeque.
Los guardaparques voluntarios realizan patrullajes constantes, logrando minimizar las infracciones de tala o incendios forestales, siempre en estrecha coordinación con la Jefatura del Área.