La jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) informó que durante un operativo contra la tala ilegal y extracción de especies maderables un grupo de guardaparques encontró 10.175 pies de tablares de madera de la especie moena, extraídos ilegalmente y en aparente estado de abandono, pero listos para su traslado y comercialización.
La madera se encontró al interior del Área Natural Protegida, en el sector Quebrada Huasta, ubicado entre los límites entre la Comunidad Nativa de Cachiyacu y Alto Mayo, en el distrito de Moyobamba en la región San Martin.
El decomiso se realizó en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1079, en el cual se contempla la figura de la destrucción del espécimen recuperado. Así, en presencia del Fiscal Provincial de Nueva Cajamarca, Normando Mozombite Mendoza; el Fiscal Adjunto, William Armando Gastulo; así como representantes del Gobierno Regional San Martín y personal del departamento de operaciones tácticas Antidrogas de Rioja, se procedió a trozar los cuartones para eliminar su valor comercial y evitar su aprovechamiento por los traficantes de madera.
Actualmente, la moena (Aniba SP), es una especie maderable de gran valor comercial, cuyos arboles casi han desaparecido a consecuencia de la tala y tráfico ilegal de maderas finas; generando la pérdida de un importante recurso natural y sobre todo de la gran biodiversidad que lo rodea.
Debido a ello la Jefatura del BPAM realiza grandes esfuerzos para detener e identificar a los autores de la destrucción en ésta área natural protegida.
Los comentarios están cerrados.