En una emotiva ceremonia el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, festejó el último domingo el “Día del Guardaparque”, celebración instituida por el Ministerio del Ambiente, como una manera de resaltar la labor realizada por el personal técnico destacado en las áreas naturales protegidas, como guardianes del patrimonio natural.
El jefe del SERNANP, Luis Alfaro, resaltó el loable trabajo realizado por los guardaparques. “Con sus acciones de control y vigilancia emprendidas en el cuidado de las 64 Áreas Naturales Protegidas que existen en el país, muchas veces enfrentando situaciones difíciles por la cacería furtiva, tala y minería ilegal, así como promotores del desarrollo sostenible en las comunidades locales”, expresó.
Este importante reconocimiento se realizó durante la clausura del Segundo Congreso Nacional de Guardaparques del Perú, realizado en la ciudad de Tumbes, con el objetivo de capacitar y especializar a los 244 guardaparques que tiene actualmente el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE.
Durante este evento técnico científico denominado “Fortaleciendo al Guardaparque para asegurar la conservación de la diversidad biológica”, se crearon espacios de discusión con el objetivo de proponer estrategias que permitan una adecuada participación de los guardaparques no sólo en la protección de los recursos naturales de las diferentes ANP, sino también en el campo de la investigación y participación ciudadana.
El referido congreso fue organizado por la Asociación de Guardaparques en coordinación con el SERNANP, en el marco de la implementación de la estrategia de capacitación del SINANPE.
La ceremonia contó también con la participación y el apoyo de ilustres conservacionistas como el Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua; el Director del Programa de Conservación de la SPDA, Pedro Solano.