No es compatible el costo que los peruanos asumen para adquirir el gas con las grandes ganancias del Consorcio Camisea. Así, lo afirma Gualberto Huillcahuari, autor del libro ¿A quién beneficia el gas de Camisea?, quien insta a los pobladores ayacuchanos a protestar hasta conseguir que el precio se reduzca como sucedió en Cusco.
La publicación informa que el consorcio conformado por empresas mexicanas, argentinas, españolas y norteamericanas, adquiere el gas a US$ 0.70 en el mismo yacimiento, mientras que en el país alcanza un costo de US$ 3 por cada balón. A ello se le atribuye las sobreganancias frente a la inversión que realizan.
“No criticamos que obtengan beneficios por su inversión, sino que no se tome en cuenta que este producto no es renovable. Su explotación tampoco considera que existen normas anteriores acerca de la venta y exportación de gas, las cuales determinan que la población peruana tiene prioridad en el consumo de este combustible”, sostuvo Huillcahuari.
El autor propone la renegociación de los contratos de explotación del gas y exige a la población a reflexionar sobre el tema. Su objetivo es lograr más partidarios de la medida para tomar una posición que permita continuar con los reclamos.