El secretario técnico del Compromiso Ético contra el Narcotráfico, coronel PNP (r) Juan Briceño Pomar, sostuvo que es muy importante que los grupos políticos sean conscientes de los riesgos que trae el no tomar medidas inmediatas dirigidas a evitar la infiltración de los intereses del crimen organizado en los partidos políticos, especialmente en años electorales como los actuales, por lo que el grupo bajo su responsabilidad desarrolla una serie de actividades con ese fin.
Durante una entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, destacó en ese sentido el esfuerzo y apoyo de IDEA Internacional y el Progrma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la organización y logística necesarias para la realización el viernes pasado del Seminario Internacional Elecciones y Crimen Organizado.
«Este evento nos ha permitido traer especialistas de fuera, ha venido un analista internacional que realiza sus funciones en Suecia, el ex fiscal de Nueva York para hablar de temas de lavado de activos y una especialista de Colombia en Mapas de Riesgo Electoral que está colaborando con Transparencia en elaborar el mapa para el Perú», detalló en conversación con el espacio radial de nuestra agencia de noticias.
Asimismo, el responsable del Compromiso Ético destacó la presencia en el evento en cuestión de los representantes de una gran cantidad de partidos políticos del país, casi todos los que suscribieron en meses pasados el acuerdo para evitar la infiltración del narcotráfico en sus organizaciones.
Nuevas herramientas para un mejor control
Briceño Pomar destacó, más adelante, que con la puesta en marcha Compromiso Ético los partidos políticos con presencia en el acuerdo contarán con diversas herramientas que les permitan designar con mayor detalle a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, así como también saber con certeza de dónde provienen los recursos económicos que reciben en calidad de aportes.
«La Secretaria Técnica, por intermedio de Devida, va a ejecutar convenios con diversas entidades para que le proporcionen informacion que permita que los partidos politicos chequeen que sus candidatos no estén involucrados en actos de narcotrafico o que no hayan sido sentenciados», adelantó.
«Otro campo de acción va a ser poder chequear de dónde provienen los fondos que reciben como donaciones o atribuciones para sus campañas. Comunicando quien es el donante, se va a verificar si la persona que ha hecho la donación no está sujeta a investigación y [además] se les va a proporcionar por primera vez [a los partidos] todos los datos que se dispongan para que puedan formular sus propuestas para combatir al narcotráfico», anunció.