Valorar la riqueza gastronómica y promover el consumo de comidas típicas de la provincia ayacuchana de Cangallo fue el objetivo del festival gastronómico “Ñuqanchikpa Mikuyninchik” que se realizó el último miércoles y contó con la participación de decenas de jóvenes organizados de esta ciudad.
Entre los grupos juveniles participantes se encuentran la Organización de Jóvenes Forjando Líderes, Ser Joven, Juventud Ayacuchana de CEDRO, los municipios escolares de la institución educativa Santa Rosa, y Así es mi Cangallo.
La actividad se realizó en la plaza principal de la localidad de Cangallo y se presentaron varios platos típicos, entre los que destacan el ají de quinua, el picante de alfalfa, el chaufa de trigo, la tortilla de quinua, el teqte de arveja, la mazamorra de maíz, la mazamorra de calabaza, el refresco de caña, el agua de cebada, entre otros.
De esta manera, los grupos juveniles organizados promueven espacios de vida saludable a fin de que la juventud pueda dedicarse a actividades productivas. Una de las formas de lograr este objetivo es promover los recursos locales a través de la gastronomía.