Grupos delictivos en Perú tienden a globalizarse a través del lavado de activos y la corrupción

En el Perú existen grupos delictivos cada vez más estructurados y complejos que tienden a globalizarse, potenciar sus capacidades e institucionalizarse a través de su infiltración en el Estado y la sociedad civil, mediante el lavado de activos y la corrupción advirtió hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Peláez Bardales indicó, además, que para contrarrestar el fortalecimiento de las organizaciones delictivas se creó en setiembre del 2010 la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, una entidad quetrabaja en  coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera e investiga el lavado de activos que realizan las organizaciones criminales.

“Es importante conocer la estructura orgánica de los grupos delincuenciales e identificar su forma de operación para atacar sus bases primarias. Por eso es necesario intercambiar experiencias y crear bloques multinacionales para luchar contra los problemas sociales. No podemos eliminar este mal globalizado aplicando estrategias aisladas”.

El Fiscal de la Nación aseguró que es necesario implementar estrategias que restrinjan los recursos económicos de los grupos delictivos e incautar sus bienes para dejarlos sin posibilidades de expansión. Además, reiteró la necesidad de reducir de manera progresiva la comercialización de insumos químicos.

“Colombia es un ejemplo importante ya que ha reducido la producción de hoja de coca y cocaína. Es importante implementar un trabajo de inteligencia para conocer y reprimir los problemas sociales”, precisó el fiscal Peláez tras la inauguración de la conferencia Decomisos en América Latina-Desmantelamiento de Cárteles, organizado por el Ministerio Público y la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Embajadora de los Estados Unidos en Perú, Rose Likins (Foto Andina).

Conferencia internacional

La conferencia, que se inauguró en la mañana, reúne a las principales autoridades de los países de América Latina y los Estados Unidos encargadas de luchar contra las organizaciones del narcotráfico, especialmente las que se relacionan con el lavado de dinero. Debido a que el problema social posee un enfoque internacional, las soluciones se abordan de igual manera.

Al evento también asistió la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Rose Likins, quien destacó la decisión de las autoridades peruanas de impulsar una política de Estado en la lucha contra el lavado de activos. “Es necesario disminuir el lavado de dinero, la confiscación de activos, la investigación policial y la protección del patrimonio cultural”.

“Este tipo de conferencias tienen por objetivo conocer e intercambiar las experiencias que cada país a implementado en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y los actos de corrupción. A través de esta metodología podemos reducir estos problemas y modificar la legislación para contrarrestar los problemas sociales”. Finalizó Peláez Bardales.

Los comentarios están cerrados.