La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formalizó la instalación y conformación de dos grupos de trabajo multisectorial, uno para analizar la problemática minera en el departamento de Moquegua y otro para el caso de la actividad minera en los distritos de Llusco y Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
En Moquegua, la Mesa de Diálogo tendrá una vigencia de 60 días y su Secretaría Técnica buscará puntos de encuentro entre la sociedad civil, el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales, el Poder Ejecutivo y representantes de las empresas mineras que operan en el departamento para abordar la problemática del proyecto minero Quellaveco.
Esta Mesa estará presidida por un representantes del Ministerio de Energía y Minas, a quien acompañarán funcionarios de la PCM, de los portafolios de Agricultura y Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
También estarán presentes el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo o su representante; los alcaldes provinciales de Moquegua, Ilo, y Omate; tres delegados de los municipios distritales del área de influencia del proyecto minero respectivo; uno por la comunidad y uno del centro poblado del área de influencia directa.
También participarán representantes de los colegios de Ingenieros, y de Abogados, de la cámara de comercio, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, del Frente Regional de las Ampliaciones de la Frontera Agrícola de Moquegua, entre otros.
Diálogo en Cusco
Por otro lado, la PCM también decidió conformar un grupo de trabajo entre la sociedad civil, autoridades regionales y locales de la región Cusco y el Ejecutivo, a fin de emitir un informe técnico que revise la situación ambiental de la actividad minera en los distritos de Llusco y Quiñota, provincia de Chumbivilcas.
El grupo revisará el impacto ambiental de la actividad minera en el río Molino, conforme fue el pedido de las organizaciones gremiales y las autoridades de Llusco y Chumbivilcas a los delegados del Gobierno nacional en una reunión del pasado 14 de enero.
Estará presidido por un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien estará acompañado por representantes de la PCM, ANA, OEFA, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Igualmente, participará el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, el alcalde provincial de Chumbivilcas y sus homólogos en los distritos de Llusco y Quiñota, además de delegados del Frente de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas y del Comité de Lucha del distrito de Llusco.