El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, informó que grupos especiales de inteligencia policial ya se encuentran investigando el accionar de las bandas criminales de mediano y mayor nivel en las principales ciudades del país, para luego desarticularlas, como fue el caso de la organización criminal del norte conocida con el nombre de “La Gran Familia”.
“No podemos precisar por cuestión de estrategia, pero tenemos operando varios grupos en las principales ciudades del país en este momento, tal cual hicimos en su momento en Trujillo y Chiclayo”, dijo durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República.
De otro lado, Pedraza Sierra informó que pronto el denominado “Grupo Terna” del Escuadrón Verde también operará en provincias, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana con el empleo de efectivos vestidos de civil, tal como ya se viene realizando en Lima y Callao.
250 motocicletas para el patrullaje
El titular del Interior también anunció que ya llegaron al país las primeras 250 motocicletas destinadas para el patrullaje urbano, las mismas que saldrán a las calles los próximos días, apenas concluyan los trámites de placas y del SOAT.
También informó que han llegado 20 vehículos para reforzar la labor de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), aparte de los cien nuevos patrulleros que fueron presentados hace algunas semanas y que ya están patrullando las principales arterias de la ciudad.
El Ministro Pedraza enfatizó el claro compromiso político del Gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “No es un discurso, son absolutamente hechos reales, más de 800 millones solo en equipamiento, esa es una expresión tangible, material de expresión política de luchar en este tema”, afirmó.
Asimismo recordó que ya se implementaron el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) y el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), modernas herramientas de investigación criminal para la Policía Nacional. En este sentido, dijo que el empleo del IBIS permitió la identificación inmediata del arma utilizada en el crimen del periodista Luis Choy.
El Ministro del Interior destacó el trabajo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) en el esclarecimiento progresivo de los crímenes más sonados de las últimas semanas.
Así, informó que las investigaciones sobre el asesinato del periodista Luis Choy Yin están avanzadas, puesto que ya se ha detenido a varias personas, entre ellas al autor material del crimen. “Y estamos en la búsqueda del autor intelectual; las investigaciones están bastante avanzadas”, aseguró.
También informó que hace dos días se capturó al último de los adolescentes que fugaron del Centro de Rehabilitación Juvenil Maranguita junto con el delincuente “Gringasho”, con lo que la Policía ha devuelto a las autoridades al 100 por ciento.