Tras un exhaustivo análisis, los denominados Grupos de Acción Técnica, entregaron a representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y del Poder Ejecutivo, sus informes finales tendientes a ordenar la actividad minera en las comunidades nativas de ese departamento.
Estos grupos están integrados por representantes del GOREMAD (Subgerencia de Participación Ciudadana y de Pueblos Indígenas y Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos), representantes del gobierno central (Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, de Cultura y SERNANP), así como representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD).
Entre las autoridades asistentes se identificaron acciones que se pueden empezar a tomar inmediatamente con las leyes vigentes y dentro de las competencias del GOREMAD, mediante la DREMH, para sanear y formalizar las actividades mineras en diez comunidades de las treinta y cuatro que forman parte de la FENAMAD. Las otras veinticuatro no están involucradas en minería.
Por su parte, el presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa, hizo entrega de una propuesta normativa para análisis y opinión del Poder Ejecutivo, la cual deberá tener respuesta en un máximo de veinte días hábiles según el acta suscrita.
Para dar seguimiento a las propuestas y movilizar los procesos de microzonificación, calidad ambiental y proyectos de desarrollo en las comunidades nativas, se instaló la “Comisión de seguimiento de las acciones planteadas por los grupos de acción técnica”, que se reunirá este lunes en las instalaciones de la FENAMAD para establecer su plan de trabajo.
Cabe recordar que, en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Poder Ejecutivo y FENAMAD el pasado 17 de marzo en la ciudad de Lima, se instalaron el 22 de marzo, en Puerto Maldonado, tres Grupos de Acción Técnica con el objetivo de proponer soluciones a la minería ilegal en diez comunidades nativas de Madre de Dios.
En la reunión plenaria desarrollada el lunes en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, los representantes de los tres Grupos de Acción Técnica expusieron y entregaron las propuestas elaboradas al GOREMAD.