El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció un sabotaje por parte de grupos armados contra la red de comunicación indígena We’jxia Kaa’senxi, perteneciente al cabildo de Corinto en Colombia. El CRIC informó que en este mes se finalizó la instalación de la antena en la torre de la red para mejorar la cobertura de la radio comunitaria.
Sin embargo, esta infraestructura comunicacional fue dañada por miembros que pertenecerían a las FARC. El 21 de octubre comenzó el sabotaje. Se constató daños en las luces de obstrucción instaladas en la torre, y en este se encontraron letreros alusivos a este grupo armado. Posteriormente, el 26 de octubre se identifica que la caja eléctrica de la torre había sido averiada por dos sujetos, quienes fueron intervenidos y se les preguntó el porqué de su accionar.
En respuesta dijeron que habían sido informados de que la infraestructura de comunicación indígena había sido instalada por el Ejército para realizar operativos de inteligencia. Con esa mentira justificaron su participación delictiva. Ante esto, el CRIC rechaza públicamente estos intentos para que la red We’jxia Kaa’senxi no opere. La torre instalada es de suma importancia para los procesos colectivos de comunicación de Corinto.
“Estamos desarrollando diversas estrategias de información, concientización, formación y educación a través de las emisoras, venimos reivindicando y ejerciendo un derecho especial”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca. Por esta razón, seguirán adelante con las actividades de adecuación de la torre y la instalación de los equipos de emisión para continuar ejerciendo el legítimo derecho de comunicación.
Fuente: Servindi