«Grupo terrorista en el Vrae aumentó su poder de fuego»

La derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, no está tan cerca como muchos creen y podría costar muchas vidas más. En un informe publicado por el diario La República, el experto en lucha antiterrorista, general PNP (r) Marcos Miyashiro, señala que la organización terrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, tiene dominio de la zona desde hace veinte años y está provista de considerable armamento.

A continuación el informe de La República.

La derrota de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE no será pronto “y podría costar muchas vidas más” porque la organización terrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, tiene dominio de la zona desde hace veinte años y está provisto de considerable armamento.

Este es el análisis de un experto, el ex jefe de la policía antiterrorista, general PNP (r) Marcos Miyashiro Arashiro, uno de los hombres clave del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que consiguió la captura de Abimael Guzmán Reynoso y de buena parte de la cúpula militar senderista, en 1992.

“El grupo terrorista del VRAE ha aumentado considerablemente sus acciones y ha demostrado que cada vez más mejora su poder de fuego”, explicó Miyashiro, actual asesor del despacho del Ministerio del Interior. “Eso explica por qué se atreven a atacar directamente a las bases militares instaladas en el VRAE. El derribamiento del helicóptero (en Sinaycocha) tampoco fue un acto fortuito sino que fue el resultado de un plan”.

Sendero con otro lenguaje

Miyashiro sostiene que la agrupación de Sendero Luminoso que está en el VRAE no es la misma que inició la lucha armada en 1980, y que la gran diferencia es que el “Camarada José” se ha vinculado con la población, a la que no ataca ni asesina.

marcos-miyashiro
Ex jefe de la policía antiterrorista, general PNP (r) Marcos Miyashiro

“Para la población del VRAE, que mayoritariamente se dedica al narcotráfico o a actividades conexas, Sendero es su guardián. Por eso no colaboran con nosotros, porque buscamos acabar con ese guardián. Van a preferir proteger al guardián que les garantiza participación en la economía del narcotráfico”, explicó Miyashiro.

“Además, Sendero ya no ataca a la población sino solamente a las fuerzas del orden. Sendero capta a la población que se dedica al narcotráfico y Sendero también se dedica al mismo negocio. Si esto no es un pacto, ¿cómo se llama?”.

De allí que el veterano oficial antiterrorista cree que la detención de Víctor Quispe Palomino será un proceso largo. “Nosotros demoramos 10 años para agarrar a Abimael Guzmán, periodo en el que mataron a unas 10 mil o 12 mil personas. Y para detener a ‘José’ quizás tendrán que pasar otros 10 años más y también habrá muchos muertos, si queremos  tener resultados, pero guardo esperanzas en que la situación mejore”, arguyó Miyashiro.

Deficiencias de inteligencia

Al evaluar la situación de las operaciones en el VRAE, el ex jefe de la Dincote consideró que hay una grave deficiencia de inteligencia, que es fundamental en el combate a organizaciones terroristas.

La República le preguntó a Miyashiro por qué en el VRAE no había coordinación entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, CCFFAA.

“Pregúnteselo a los militares”, contestó. “Pero creo que debería haber coordinación para que se afinen los mecanismos de inteligencia en la zona de operatividad”. ¿Y por qué la policía no toma el control del VRAE como lo hace en el Huallaga?, le cuestionamos.

“Porque el VRAE no es para la policía sino para los militares que tienen muchos más recursos”, argumentó Miyashiro. El ex jefe policial antiterrorista concluyó, luego de analizar las últimas acciones senderistas, que el propósito de los subversivos es conseguir más armamento para mejorar su potencial.

“Sus necesidades de armamento son cada vez más grandes. Se abastece de dos formas. La primera, mediante el contrabando. Y, la segunda, robando al personal caído durante sus acciones armadas. Como el primer canal está fallando, han aumentado los ataques. Ese es el caso del atentado a la comisaría de San José de Secce. El objetivo era capturar todo el armamento posible. No lo consiguieron, pero nos causaron bajas”.

Continúa leyendo la nota de La República en: http://www.larepublica.pe/politica/08/11/2009/quotgrupo-terrorista-en-el-vrae-aumento-su-poder-de-fuegoquot

Los comentarios están cerrados.