Grupo Romero renuncia a adjudicación de 6,129 hectáreas de bosques amazónicos en Barranquita

El gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell, anunció que el Grupo Romero decidió renunciar a la pretendida adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, al norte del departamento de San Martín, en la frontera con Loreto. El Grupo Palmas es el consorcio que reúne a todas las empresas del Grupo Romero en el rubro palma aceitera.

“La empresa ha renunciado de manera formal ante la Dirección Regional de Agricultura de San Martín al terreno destinado para el proyecto Palmas del Caynarachi, en el cual se pensaba invertir 33 millones de dólares y dar trabajo directo a 1,200 personas y generar otros 5,750 trabajos indirectos”, indicó.

Según da cuenta el periodista de la zona César Cárdenas en su blog, Campbell García dijo que, “por diferentes razones, el proyecto lo vamos a dejar,  y ya no continuaremos con el expediente en Cofopri”.

“En el tiempo transcurrido, ha habido una intervención de pobladores. Sospechosamente se ha poblado la zona y titulado a muchos de ellos, superponiendo parte del área indicada en el proyecto”, agregó.mapa-barranquita

El representante del Grupo Romero señaló que para él, como gerente, es doloroso abandonar el proceso de adjudicación y explicó que la principal causa de esta decisión es la titulación de parcelas en lugares que su empresa solicitaba.

En otro momento, recomendó a las autoridades regionales proponer una alternativa de desarrollo productivo en la zona.

“Retiramos el expediente, dejamos decidir a las autoridades”, expresó Campbell García, al señalar que hace un mes se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín para proponerles que dejen una porción del terreno para que los pobladores siembren palma a fin de que la empresa instale una planta procesadora de aceite.

Mantienen denuncia

El representante del Grupo Romero subrayó que la decisión tomada por la empresa se basa en mejorar la relación de convivencia con la comunidad, ya que en los últimos meses hubo un enfrentamiento público.

Sin embargo, dijo que seguirán su curso los procesos judiciales que el consorcio mantiene contra el alcalde de Barranquita y el director regional de Agricultura de San Martín.

Los comentarios están cerrados.