Grupo especial antidrogas destruye dos laboratorios de droga e incauta 55 kilos de cocaína

Un operativo policial planificado por el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, de Palmapampa, en Ayacucho y ejecutado por el grupo especial denominado Los Sinchis de Mazamari, destruyó la madrugada de ayer, dos laboratorios de pasta básica de cocaína y decomisó 55 kilos de cocaína de alta pureza. 


 


El operativo policial, al mando del coronel Máximo Vargas, contó con el apoyo de tres helicópteros UH-IH de la Aviación Policial que trasladaron a 46 efectivos antidrogas hasta el centro poblado de Unión Mantaro, en Llochegua, Huanta, en la región Ayacucho, lugar en el que se produjo la intervención. 


 


Luego de destruir los dos laboratorios de droga, miembros del grupo especial Los Sinchis registraron el domicilio de Zózimo Alarcón Véliz, de 34 años, a quien le decomisaron los 55 kilos de cocaína, droga que iba a ser transportada por una serie de “mochileros” que una mafia enviaba hasta las localidades de José Olaya, Puerto Mercedes, Pampa Hermosa, Sanabamba y Colcabamba, ubicadas en el VRAE. 


 


Detienen mochileros


En el domicilio fueron detenidos algunos de los “mochileros” utilizados por la desbaratada organización: Efraín Ramos Alejo, William Ramos Chávez y Gilmer Rojas de la Cruz, todos de 16 años de edad.


 


Junto con ellos se encontraban los adultos Mario Alejo Ramos, Víctor Alejo Vidalón, Dionisio Ávila Rodríguez, Emerson Quesada Acevedo, Máximo Quesada Pérez, Armando Quispe Alanya, Lurgya Quispe Alanya, Oscar Rua Zea y Adolfo Véliz Romero.  


 


En el domicilio se encontró además, un arma de fuego marca Tauros calibre 38 con el número de serie limado.  


 


Durante la destrucción de los laboratorios de droga los pobladores de Unión Mantaro mostraron una actitud hostil con los efectivos policiales, comportamiento que se agravó momentos después cuando intentaron liberar a los capturados, quienes fueron retirados de la zona en los helicópteros de la Aviación Policial. 


 


De acuerdo con fuentes policiales, la destrucción de ambos laboratorios de droga neutralizó la producción de 80 kilos de pasta básica de cocaína.