Grupo de observadores extranjeros se instaló en el mejor hotel

Ayabaca, corresponsal.- En el mejor alojamiento -el Hotel Municipal de Ayabaca-, se instaló un grupo de veinte “observadores internacionales” llegados para supervisar la consulta popular contra la actividad minera convocada para este domingo 16.


Los visitantes, que más parecen un grupo de turistas por la cantidad de fotografías que se toman junto a los comuneros de esta región, son en su mayoría de procedencia española o argentina, según se pudo notar por el uso del idioma.


Dotados de cámaras de video y fotografía modernas, y de vehículos sofisticados, los veedores están recorriendo casi toda la ciudad acompañados por los dirigentes que impulsan el NO, con quienes conversan muy animadamente.


En contraste, no existe ni una sola señal de quienes sí apoyan la explotación minera responsable, espantados por las amenazas de azotes y otras medidas violentistas.


La invasión de foráneos ha saturado también los pequeños restaurantes, las pocas cabinas de internet, y ha ocasionado un alza en los precios de los humildes hostales, que carecen de televisión por cable o baño privado, en su mayoría.