Griferos de Madre de Dios iniciaron paro de 48 horas

El paro de 48 horas convocado por la Asociación de Griferos de Madre de Dios contra  los Decretos Supremos 015-2013-EM y 006-2014–EM, que establecen el control de hidrocarburos en esta zona, inició hoy a partir de las 00:00 horas en la ciudad de Puerto Maldonado.

“(Ambos documentos) exponen medidas que establecen disposiciones que atentan contra nuestros derechos constitucionales, que distorsionan la economía de mercado para favorecer a determinados grupos económicos”, señala un comunicado de esta asociación difundido ayer.

Además, acusa a estas disposiciones de “encarecer los costos de producción de los agentes económicos, induciendo a la perdida de la competitividad, que impactarán en la generación de empleo y la dinámica económica (…)”.

Tras el anuncio de la paralización por 48 horas, INFOREGIÓN pudo constatar que cientos de usuarios hacían largas colas en los estaciones de venta de combustible en la noche de ayer. Hoy todos los grifos amanecieron cerrados y ninguno atendió al público.

La medida de fuerza es asumida desde la ciudad de Puerto Maldonado, incluyendo toda la carretera Interoceánica, hasta las ciudades de Iberia e Iñapari.

Rosa Surco Corimanya, presidenta de la asociación, dijo que estar en contra del DS. 015, “que nos obliga a llevar un registro de nuestros usuarios y también contra el DS. 006-2014, que nos asignan cuotas a cada uno de los grifos. Estas cuotas son inequitativas, hay mucha mezquindad. Las cuotas asignadas a los grifos en algunos casos, solo van a poder vender hasta 15 mil galones mensuales”

Dijo además que esta cantidad no va a cubrir la demanda que hay en la ciudad, que cuenta con un parque automotor, industrias extractivas, trasportes y obras públicas.

Por su parte, Modesto Figueroa, vicepresidente, recordó que vende mensualmente entre 60 mil y 70mil galones mensuales, “pero solo me han asignado 15 mil”. Ese monto, señaló, corresponde a la venta de tres a cinco días del mes.

Denunció además que a grifos autorizados en el distrito de Inamabri y en la zona de La Pampa, sector donde impera la minería ilegal, les han autorizado entre 78 mil y 115 mil galones mensuales.

Cabe señalar que esta medida de control no es igual para ciudades como Lima, donde los vehículos son abastecidos en sus mismos tanques; en Madre de Dios, los modos de producción son distintos, pues la industria es extractiva, por lo que llevan el combustible en galones y cilindros.

SOLO SEIS GRIFOS EN PROCESO DE REGISTRO

Por información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), se supo que solo seis de más de 80 grifos han iniciado las gestiones para inscribirse en el Registro de Combustible en las provincias de Tambopata y Tahumanu.

Ante la falta de información, la mayoría de los empresarios griferos no se han acercado a las oficinas de la Sunat en Puerto Maldonado. Los empresarios también dieron a conocer que han acordado no registrarse por las razones ya expuestas.

CUOTA YA ES APLICADA

Los griferos también dieron a conocer que la cuota para la compra de combustible ya la está aplicando la oficina de PetroPerú. La empresa está solicitando la ficha de registros y muchos no lo tienen, por eso no se les programa.

Los protestantes recordaron que en el mes de enero realizaron gestiones para que se excluy a los distritos de Tambopata, Las Piedras y Tambopata de los alcances del control de la venta de insumos químicos para que así se aplique solo en los distritos donde existe minería. Según ellos, este pedido fue aceptado por el anterior Primer Ministro.

RESPALDO

Mateo Salinas Lovon, expresidente de la Cámara de Comercio de esta región, ha manifestado, que esto es consecuencia de la falta de la presencia del Estado, que estuvo ajeno de la problemática minera de Madre de Dios.

Dijo que las medidas implementadas por el presente gobierno no se adaptan a los usos y costumbres de la industria extractiva, la cual tiene que transportar el combustible en embaces. “Las embarcaciones no pueden abastecerse en el mismo grifo, eso es imposible”, señaló.

“Estas medidas van a afectar al transporte de carga interprovincial, ya que desincentivara que los transportista lleguen a Puerto Maldonado”, agregó.