Diferentes gremios de Madre de Dios acordaron realizar un paro regional del 29 al 31 de enero, en contra del D.S. 015-2013-IN que incorpora a la región al registro de insumos fiscalizados que son utilizados en la fabricación de drogas.
El acuerdo se produjo el sábado tras largas horas de reunión con representantes de diferentes organizaciones y autoridades en las instalaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios.
El diálogo se realizó con la presencia de autoridades como el alcalde de la provincia de Tahuamanu, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno regional y los consejeros regionales, Aurelio Alpaca Ruiz y Jhonatan Ovalle Pocori.
Tras la reunión se acordó una “plataforma de lucha” cuya principal agenda incluye -además de dejar sin efecto el mencionado decreto- la implementación de proyectos productivos de mitigación por los impactos de la carretera Interoceánica, revisión de la ley forestal, modificación del marco normativo que viabilice la formalización minera y la comercialización del oro para garantizar la continuidad de dicha actividad.
Asimismo incluir a la región dentro de los programas sociales, la creación de la empresa Electro Madre de Dios, la asignación presupuestal para la contratación de docentes y la implementación de políticas de desarrollo fronterizo.
Según informaron los dirigentes a INFOREGIÓN, el D.S. 015-2013-IN equipara a la región con las zonas productoras de hoja de coca, procesamiento de droga y por ende las actividades del narcotráfico, lo cual “afecta a la imagen general de la región en la medida que se nos considera zona no elegible, y se vienen suspendiendo los paquetes turísticos reservados para nuestro departamento”, según dijeron.
Luego de firmar la “plataforma de lucha”, los dirigentes comprometieron al Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios para que envíe una carta al Presidente del Consejo de Ministros acompañando sus demandas las cuales, si no son atendidas en el plazo de 48 horas, dará paso a una paralización de 72 horas.
Los gremios comprometidos con estas demandas son la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), la Federación de Transportistas Urbanos, Federación de Castañeros, y la Federación Agraria Regional.
Por su parte la Asociación de Griferos de Tambopata habría dejado en libertad a sus agremiados para inscribirse al registro de control de bienes fiscalizados y seguir todos sus procedimientos hasta lograr la autorización.
Manifestaron además que implementarían la norma adecuando la infraestructura de sus establecimientos, tras publicarse la ampliación del plazo por 45 días más para el registro, ya que este vencía el 29 de enero, garantizado de esta manera el expendio de combustible para la ciudadanía de Puerto Maldonado.
Los comentarios están cerrados.