El asesor de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, Ricardo Soberón, reconoció que existe gran división entre las diferentes asociaciones y federaciones de productores de hoja de coca, pues cada una busca que primen sus intereses locales y no el bienestar general de quienes la integran a nivel nacional.
Así, en una entrevista concedida a periodistas de la zona en el VIII Congreso Cocalero de Aguaytía y a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, Soberón dijo que en la CONPACCP existe mucha división. «Hay cinco gremios en el Huallaga, hay la Federación, la Asociación, movimiento campesino popular agropecuario, valle de paz cocalero de la margen izquierda», detalló al admitir que – por ejemplo – cada uno de estos grupos tenía un candidato definido que defender en las elecciones generales celebradas recientemente para renovar la directiva de la CONPACCP.
«No hemos avanzado nada, entonces, estamos como el cangrejo. (…) Si estuviéramos unidos, como en Bolivia, ahí es otra cultura, otra realidad, acá cada uno va por su lado», agregó.
Explicó que la división del gremio cocalero se refleja en la política que debe adoptarse con relación a los cultivos ilegales de hoja de coca, tema sobre el cual cada gremio tiene una idea diferente.
«Por ejemplo, en Aucayacu, están porque se respete una hectarita o media hectarita (de hoja de coca); en el Monzón, que se respete todo, que no se saque nada; en otro lado, quieren que se empadrone. Entonces, cada uno tiene una posición distinta», lamentó.
«En esa condición vamos a llegar al Congreso no para defender la coca sino para defender nuestros intereses, nuestros bolsillos y nuestras familias. El resto, Ave María purísima», finalizó el asesor.
Los comentarios están cerrados.