Gremio periodístico preocupado por agresiones a hombres de prensa en zonas donde se cultiva coca ilegal

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, Zuliana Laynes, manifestó su respaldo y el de la institución que representa a los hombres y mujeres de prensa de la ciudad de Tingo María que fueron agredidos por dirigentes cocaleros la noche de ayer cuando intentaban cubrir una reunión en la que evaluaban las medidas a tomar luego del fracaso con las autoridades del gobierno central, en Lima.

Así, en comunicación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, Laynes dijo que la ANP ha tomado conocimiento del pronunciamiento emitido por los periodistas tingaleses y se solidariza plenamente con este, rechazando todo tipo de acciones que busquen silenciar al periodismo en la zona.

«En los entornos en que reina la intolerancia, el peligro siempre va a aumentar», comentó al respecto.

En ese sentido, la directora de la ANP dijo creer que existen infiltrados en las organizaciones cocaleras en huelga pues es difícil justificar acciones de agresión contra periodistas y comunicadores en la zona.

«Estamos muy preocupados por la situación de los hombres de prensa en zonas donde se cultiva coca, como Tingo María. En su momento pusimos el acento en el caso de INFOREGIÓN, porque sabíamos que la querella que se le impuso a Manuel Boluarte, director de la agencia, no era el primer caso», agregó.

Muestras de intolerancia unen a periodistas

Laynes opinó más adelante que las muestras de intolerancia que dejan ver estos elementos contra los hombres de prensa no hacen sino unirlos más que nunca para fortalecerse y exigir un desagravio.

«No se puede tolerar tampoco que todo el tiempo el periodista esté en el ojo de la tormenta. Esto nos lleva a pensar que esta agresión podría trasladarse en un ambiente físico», estimó la representante de la ANP.

«Desde Lima, tengan la certeza de que tenemos como punto especial de atención todo lo que sucede en Tingo María. Estamos en constante comunicación con periodistas de la zona y hacemos las denuncias de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Es importante que esta gente sepa que los periodistas de allá no están solos», enfatizó.

«No se puede tildar como enemigo a alguien que en realidad lo que cumple es con el deber de informar y que no necesariamente tienen que compartir sus posturas individuales», finalizó Laynes.