Gremio cocalero de Aucayacu pide aplicar plan de desarrollo sostenido 2008-2018

Ante el fracaso de la huelga indefinida convocada en protesta por el inicio de la erradicación de cultivos de coca; los gremios cocaleros de Aucayacu presentaron hoy un memorial en el que demandan en «forma inmediata» a autoridades y asociaciones agropecuarias, iniciar la evaluación e implementación del Plan de Desarrollo Integral Sostenible de los Valles Cocaleros de Huánuco 2008-2018.


De acuerdo al documento, la implementación del Plan de Desarrollo  responde a la «álgida situación de pobreza y de extrema pobreza» generada por la falta de presencia del Estado.
El documento señala que de no tratar y analizar esas carencias, se produciría un conflicto social en el Huallaga.
 
Pero también se hace referencia a la verdadera causa de la huelga indefinida: El inicio de las actividades del Proyecto Especial CORAH en Aucayacu, entidad que busca erradicar la hoja de coca ilegal que es derivada al narcotráfico.
 
El documento cocalero, dirigido al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, Jorge Del Castillo, cuestiona que el gobierno no haya prestado la debida atención al Plan de Desarrollo Integral Sostenible de los Valles Cocaleros de Huánuco 2008-2018, documento elaborado por autoridades, especialistas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS y gremios agropecuarios del Huallaga, y que busca aliviar el atraso en la zona.
 
Los cocaleros de Aucayacu señalan que ese plan de desarrollo fue entregado a la PCM por medio del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, hace aproximadamente tres meses.
 
El memorial fue firmado por el presidente de la Federación de Cocaleros de Aucayacu, Teodocio Aquino, por la tesorera de esa organización, Rosa Obregón Cárdenas y otros dirigentes gremiales. 


Mientras tanto, el segundo día de la huelga indefinida de los agricultores cocaleros presentó las mismas características que ayer, con las actividades desarrollandose normalmente, sin problemas de violencia ni manifestaciones y con un un tránsito fluido tanto en la zona urbana como en los puntos de entrada y salida de la ciudad.