Gran reto de América Latina es luchar contra el narcotráfico

Uno de los principales retos que enfrentan los países de América Latina es reforzar la seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, señalaron los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Uribe señaló que la seguridad es un valor democrático y, como tal, debe ser fortalecido para facilitar el desarrollo de los pueblos, consolidar la institucionalidad y velar por el bien común.

Sin embargo, alertó que algunas naciones de la región no lo reconocen como uno de los principales retos que deben enfrentar y no combaten de manera eficaz los crecientes niveles de criminalidad y narcotráfico.

Expresó su reconocimiento al presidente de México, Felipe Calderón, por su decisión de enfrentar las bandas narcotraficantes; y destacó que Brasil haya cambiado su visión de lucha contra el crimen organizado y los grupos traficantes de drogas que actúan en zonas urbanas.

Sin embargo, lamentó que los niveles de inseguridad continúen altos en naciones de América Central, donde las llamadas “maras” o pandillas se están convirtiendo en un elemento difícil de controlar por el orden público.

Por su parte, Quiroga señaló que la falta de seguridad y el tráfico de drogas es el problema “que más preocupa” en la región, sobre todo porque recientes informes de las Naciones Unidas revelan un incremento alto de consumo de narcóticos en América Latina.

Subrayó que la lucha contra las drogas requiere un esfuerzo conjunto de todas las naciones afectadas, sobretodo tomando en cuenta que los narcotraficantes ingresan a cualquier país de manera irregular y sin mayor dificultad.

“Necesariamente se requiere una estrategia compartida porque el narcotráfico tiene un poder corrosivo enorme”, comentó.

Rechazó, por ello, la legalización de cualquier tipo de droga, especialmente la cocaína, porque su producción basada en hoja de coca, cuenta con condiciones favorables para su expansión debido a que esta planta logra cuatro cosechas al año.

Ambos exmandatarios coincidieron en presentar a la falta de seguridad como un reto para la región, durante el seminario internacional “América Latina: oportunidades y desafíos” organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, inaugurado por el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa.