JUANJUÍ. Durante la Gran Cruzada Verde realizada en la provincia de Mariscal Cáceres de la región San Martín, se han plantado alrededor de 1 300 árboles con el fin de buscar restaurar los bosques degradados ubicados en las márgenes de las microcuencas Chambira-Maray, Río Blanco y Porvenir.
En esta actividad, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), desde muy temprano participaron centenares de ciudadanos, voluntarios, autoridades regionales y locales. Entre las especies nativas plantadas están la shiringa, la capirona, la bolaina y la guaba.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, refirió durante esta jornada que “Juanjuí y toda la provincia de Mariscal Cáceres dan un ejemplo de amor por la vida y la naturaleza”.
En su mensaje, exhortó a tener conductas responsables con el planeta, pues el Estado y todos debemos estar comprometidos con el cuidado del planeta, actuando con empatía ambiental orientada a un cambio de comportamiento y hábitos de consumo amigables con la naturaleza.
En otro momento, advirtió el riesgo de seguir cortando árboles. “Cada árbol emite 1000 litros de agua a la atmósfera y tiene una gran capacidad de almacenar agua en sus raíces”, remarcó.
Asimismo, expresó que, paralelamente a la Gran Cruzada Verde, el Minam está impulsando la campaña Perú Limpio – Chuya Chuya Perú. Precisó que ambas campañas surgen en coordinación con la ciudadanía y cuentan con el respaldo de autoridades y del sector privado.
A su turno, el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Esteban Irene, indicó que “plantar un árbol, es vida, cuidar a la naturaleza es cuidar de nosotros mismos. Dicha comuna, junto con la ciudadanía, tiene como meta plantar 10 mil árboles en 2023. Hasta el 25 de marzo próximo se ha previsto plantar 4000, y los restantes, progresivamente hasta octubre de este año.
Por su parte, la congresista Karol Paredes resaltó la importancia de cuidar los espacios de vida y de la educación ambiental. «Estamos comprometidos en el cuidado del ambiente, especialmente en la zona de nuestra Amazonia», acotó.
En horas de la tarde, la viceministra Karina Pinasco recorrió las instalaciones de la sede regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. En ese marco, se acordó realizar la Gran Cruzada Verde de los Bosques Secos con reforestación de la machinga, en julio de este año, con apoyo de dicha institución y los municipios distritales de Tarapoto, Picota y Bellavista. El IIAP prevé producir y lograr colocar 20 mil plantones.