El excongresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, insistió en el cultivo de productos alternativos, como el cacao y café, sobre todo en el Alto Huallaga, como estrategia para combatir el cultivo de la coca ilegal, principal insumo de la elaboración de cocaína.
Del Águila Morote recordó las etapas que en el país ha tenido la hoja de coca a lo largo de todas esta décadas desde inicios de los 60’s.
“Hay tres etapas en la historia de la coca: la primera es la de la coca legal que se da hasta cuando se firma la Convención con Naciones Unidas del cultivo de esta hoja, hasta entonces todos los sembradores de coca estaban empadronados y tributaban a lo que se llamaba la Caja de Depósitos y Consignaciones y cuando se crea el Banco de la Nación se deposita allí. La segunda etapa es aquella en la que la coca se materia en la materia prima para la producción de la droga lo que empieza a partir de los años 70’s y se da hasta nuestros días pero en el Alto Huallaga – a Dios gracias- hay una reversión a través de los programas de desarrollo alternativo del cacao y el mercado mundial tiene importancia económica significativa porque se ha dado cuenta que el cacao es un producto que contiene un alto nivel de antioxidantes”, afirmó a INFOREGIÓN.
El dirigente accionpopulista señaló que la tercera etapa es el cultivo de los productos alternativos como el café y el cacao, pero que es este último grano el más beneficioso para los cocaleros que decidan optar por la legalidad.
“La demanda no es como la del café que tiene sus altos y sus bajos, la del cacao será permanente y alta y entonces, el cacao y el café traen esta posibilidad de reemplazar a la coca aun cuando nunca va a poder serlo en los términos económicos de la economía que genera la coca”, indicó.
RECLAMA AL PODER JUDICIAL
El también catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) recordó que su familia tiene un fundo en Tingo María, específicamente en Pumahuasi, que perteneció a su padre y que fue muy próspero hasta que el terrorismo azotó la zona; sin embargo, en los últimos años un grupo de personas lo han invadido y hasta han vendido algunas áreas de terreno.
“Nunca faltan zamarros que se aprovechan de la situación, ocupan tierras, las comercializan, las venden y estamos en proceso de limpieza y reordenamiento de la propiedad. Se trata de un terreno que tiene su título en los Registros Públicos, todo está en orden pero, por allí hay traficantes de tierras que ya están identificados y que han sido denunciados ante el Poder Judicial y esperemos que la judicatura actúe con celeridad porque ya tiene más de dos años esta demanda que hemos presentado”, denunció.
TINGO MARÍA Y SU ABANDONO
En otro momento, el accionpopulista recordó que conoció la ciudad de Tingo María en la década del 60’ y que le apena ver como ahora la ciudad sufre la carencia del apoyo del Estado.
“La Tingo María que yo conocí en la década del 60’ era una ciudad de muy baja densidad poblacional, hoy la población ha crecido significativamente y sucede lo que en todo el Perú, crece la población, los servicios y por ende las necesidades. Veo que la ciudad ha crecido, hay comerciantes prósperos, emprendedores, pero no veo que haya la contraparte del Estado que se llama una asociación privada estatal que tiene que darse, una sinergia que debe existir entre el privado y el Estado para poder hacer posible una ciudad saludable donde todos podamos vivir bien. Hay mucho por trabajar en Tingo María desde el punto de vista urbano, me da pena ver, por ejemplo, que la Alameda Perú se ha convertido en un gran mercado, cuando sus veredas se empezaron a construir a fines de los 60’s y era una magnífica obra y ahora está ocupada por el mercado y no puede retomarse la situación que antes se tenía”, manifestó.
RECHAZO A LA REELECCIÓN DE ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES
El dirigente nacional de Acción Popular rechazó la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales tal y como se hace actualmente en nuestro país y opinó que debería aplicarse la misma ley que se le da al Presidente de la República.
“Si el Presidente de la República no puede ser reelegido, entonces no hay razón para que un presidente regional o alcalde deban ser reelegidos, lo que sí deben tener es la opción de reelegirse pero, como el Presidente de la República, pasado un periodo de gobierno porque así se evita la creación de estos llamados feudos que usan los recursos locales para buscar la reelección permanente”, recalcó.
Finalmente recordó que su partido político tiene la intención de participar con candidatos propios en las próximas elecciones locales y regionales.
Los comentarios están cerrados.