“A través del convenio que se ha firmado en el 2012, Devida financió más de 15.5 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos, forestales y mejoramiento de vías”, indicó Heyser Anaya Oriundo, alcalde del distrito ayacuchano de Samungari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta afirmación la hizo durante la inauguración del mantenimiento rutinario de caminos vecinales que benefició a siete comunidades del distrito de Samugari, obras que se realizaron con un presupuesto de más de medio millón de soles.
Anaya Oriundo, señaló que en sus dos gestiones al frente de la alcaldía, el apoyo de Devida ha sido importante, sobre todo por ser un distrito nuevo. Recordó que le entidad que rige la política antidrogas del país ha facilitado presupuesto para la ejecución de proyectos y actividadesque beneficiaron a la población.
El burgomaestre dijo a INFOREGIÓN que como resultado de los proyectos productivos se construyó una planta de procesamiento de café en la comunidad cafetalera de San Cristóbal, una planta de procesamiento de cacao en Paquichari y en las comunidades productoras se implementó secaderos multiusos.
Recalcó que este año se concluirá la ejecución de los proyectos de café y forestales, y que ya envió los documentos necesarios para que al 2016 se ejecuten proyectos y actividades para darle sostenibilidad a los emprendimientos productivos en el distrito.
El alcalde defendió el convenio realizado con Devida y sostuvo que el tiempo le ha dado la razón ya la mayoría de la población está a favor de las inversiones que este organismo hace en proyectos y actividades de desarrollo alternativo.
“Ya se pasamos el 2014, donde todos veían cualquier convenio como una aceptación a la erradicación; pero hoy, con los resultados obtenidos, se muestra lo contrario. Esperamos contar con mayor apoyo para el 2016”, finalizó.