Gracias a Beca 18 Internacional ocho estudiantes viajaron a Honduras

Gracias a Beca 18 modalidad internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. ocho estudiantes -dentro de ellos una aguaytiana- viajaron hoy a Honduras para iniciar sus estudios universitarios de pregrado en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Los jóvenes becarios son  Emely Katty Sarmiento Montalvo, de Aguaytía; Fredy Mallma Sayas y Neyra Adriano Calixto, de Ucayali; Jhon Unchupaico Esquivel, de Junín;  Yonathan Michael Tocto Laguna y Rolando Jaime Morales Romero, de Huánuco;  Franklin Hilario Portilla, del Cusco; y Belky Jhoder Cabana Atiquipa, de Ayacucho.

Los ochos  estudiantes fueron despedidos por sus familiares, quienes acudieron hasta el aeropuerto Jorge Chávez  y les desearon éxitos en esta nueva etapa de sus vidas.

“Me siento contenta, es para mí un orgullo poder ir a estudiar a otro país la carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo para proteger nuestros bosques y combatir la minería ilegal así como la contaminación de los ríos”, indicó Emely Sarmiento, natural de Aguaytía, Ucayali, a INFOREGIÓN.

“Estoy muy agradecida con el presidente Ollanta Humala por brindarnos esta oportunidad. Hay muchos jóvenes en los pueblos más alejados que necesitan el apoyo que está brindando Beca 18 para que puedan cumplir su sueño de ser profesionales. Nosotros no los defraudaremos y prometemos que al regresar aportaremos al desarrollo del país”, dijo emocionada.

DESPEDIDA EMOTIVA

Los familiares de los becarios mostraban sentimientos encontrados. Por un lado se sentían orgullosos y felices de que sus hijos y hermanos hayan alcanzado la Beca 18 Internacional a Honduras, sin embargo también dejaban aflorar la nostalgia porque éstos jóvenes permanecerán en el país centroamericano durante cuatro años.

Así  lo hizo notar Sebastián Hilario, hermano del becario Franklin Hilario que proviene de Chumbivilcas, Cusco, quien espera que los cuatro años pasen muy rápido para tener de regreso a su hermano convertido en un profesional “para que aporte al desarrollo de nuestro país”, dijo.

Del mismo modo, Nazario Adriano, papá de la becaria Neyra Carolina Adriano, de Ucayali, agradeció al presidente Humala por dar a los hijos de los más pobres del país, la oportunidad de estudiar en el extranjero. “Gracias al gobierno mi hija será profesional. Nunca antes un presidente se había preocupado por la educación de los pobres”, enfatizó.

Es importante recalcar que ésta beca se otorga en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Educación, la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras y el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación de Becas entre el Ministerio de Educación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).