Más de doscientos palmicultores de diversas organizaciones de la Región Ucayali fueron los primeros favorecidos con la firma de un convenio de fondos no reembolsables del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, del Ministerio de Agricultura.
El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, participó en el acto desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura; y en declaraciones a la prensa detalló que el aporte del Gobierno Central es el inicio de la ejecución del proyecto para la instalación de 5 mil hectáreas de palma aceitera, través del programa Agroideas que está financiando el 80%, a razón de 5 hectáreas por beneficiario.
Indicó que esta primera meta, pactada con el presidente de la república Ollanta Humala Tasso, se ejecuta a través de la Dirección de Agroideas, pero la meta mayor del Gobierno Regional de Ucayali, es alcanzar 10 mil hectáreas al 2014.
Velásquez Portocarrero, dijo a Inforegión que con esta inversión en Ucayali se seguirá combatiendo la pobreza extrema: “Dando puestos de trabajo se hace una lucha frontal contra el narcotráfico (…) es una meta común del gobierno central y el regional”, afirmó.
De otro lado, indicó la existencia de un financiamiento a través de Agroideas para la instalación de una planta procesadora de aceite, que el Gobierno Regional de Ucayali viene reforzando para un refinado definitivo, para que el aceite vaya directamente a las cocinas ucayalinas, “porque actualmente los aceites en crudo lo llevan a Lima para refinarlo”, según dijo.
“Esperamos al breve plazo alcanzar las 20 mil hectáreas de palma aceitera en la región, dentro del sector público y privado, y entre ambos se puede emprender una planta procesadora, para la elaboración de un producto ucayalino, para el mercado nacional”, agregó.
Asimismo indicó que el conflicto existente entre Inglaterra y Argentina ha desarrollado un cierre de mercado, Inglaterra ya no compra aceite comestible a Argentina; como consecuencia de ello empresarios peruanos han importando el aceite argentino y ya no compran el producto de nuestra palma aceitera a los productores, por lo cual solicitó al presidente Ollanta Humala, que disponga barreras arancelarias y control, para que no ingrese aceite argentino al Perú y así favorecer a los palmicultores peruanos.
Por su parte, Marco Vinelli Ruiz, jefe del programa Agroideas, dijo que se firmó el convenio con 5 organizaciones de palma aceitera, para instalar en una primera etapa 1,250 hectáreas.
El Gobierno Regional de Ucayali, oferta la plataforma y otorga el acceso a los trabajadores, para una inversión directa del Estado peruano, con fondos no reembolsables.
Las 5 organizaciones tienen planes de negocios aprobados para la instalación de palma aceitera, se firmarán los convenios con cinco organizaciones más y así sucesivamente hasta llegar a las 5 mil has. propuestas por el Gobierno Regional de Ucayali, hasta el 2013.
Ucayali contará con una planta procesadora de palma aceitera que se está importando de Bélgica, con una inversión de 2 millones de Nuevos Soles, el aporte de las organizaciones de los palmicultores será del 50%. Con esta política se trabaja para que los fondos del Estado Peruano lleguen a los productores peruanos y no se queden y no se devuelva la planta que es el gran problema de las instituciones públicas en el país, que cada año devuelve financiamiento y no se ejecuta finalmente.
Los comentarios están cerrados.