Antonio López Ucariegue, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), informó que este año se implementarán diversos proyectos productivos en la provincia de Padre Abad de palma aceitera, café orgánico, cacao, plátano y piña, entre otros cultivos.
Precisó que además de los tres proyectos de palma aceitera, café orfánico y cacao en el valle de Shambillo, se ha encargado a la Dirección Regional de Agricultura, la ejecución de un proyecto de 1000 nuevas hectáreas de palma en Boquerón y Shambillo y lainstalación de 800 nuevas hectáreas de cacao en Huipoca.
Asimismo se fortalecerá la actividad ganadera en Padre Abad , se desarrollarán proyectos de plátano y piña en la zona y se viene estudiando un presupuesto adicional para el proyecto de Acuicultura.
El funcionario precisó que en el distrito de Irazola se viene fortaleciendo el cultivo de 1000 hectáreas de cacao y además, en coordinación con el alcalde del distrito y en la aplicación de la ley 29337, ley de PROCOMPITE, se tiene una propuesta para asignar un valor complementario a la parte agrícola.
Asimnisno y conjuntamente con el PDA reveló que se está elaborando una propuesta de cerca de 400 mil soles para dotar al productor con un secador solar que es una tecnología que viene acompañando al sector productivo.
Igualmente, en el distrito de Curimaná se implementará un proyecto emblemático como es la irrigación del valle, especialmente la zona de las Malvinas en donde existe un potencial del 20 000 hectáreas de arroz.
López aseguró que este proyecto ya ha sido aprobado en la relación de perfiles, por un valor estimado de 70 mil soles de costo del perfil. Agregó que el costo de la ejecución de este proyecto será superior a los 50 millones de nuevos soles, que se viene trabajando con la Dirección Nacional de Aguas y Suelos del Ministerio de Agricultura.
Trabajo con el PDA y cooperantes
Así mismo precisó que el GOREU viene trabajando y coordinando con el PDA para no duplicar esfuerzos en asistencia técnica y capacitación. Señaló que trabajan en forma conjunta en el tema de la injertación y de capacitación a través de las escuelas de campo, uniendo esfuerzos, no sólo para fortalecer conocimientos de los productores sino también para los técnicos de campo.
También detalló el trabajo que se realiza con el programa de Naciones Unidas, organismo con el que se trabaja la asesoría de una nueva zonificación para el establecimiento de 1000 nuevas hectáreas para la zona de Padre Abad.