El pasado 8 de julio, un equipo técnico liderado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), realizaron la visita a las infraestructuras hidráulicas en el valle del Alto Mayo.
Se buscó consolidar la información técnica recogida y continuar con la elaboración de fichas técnicas y expedientes para adecuarlos a las inversiones públicas que no constituyen un proyecto de inversión, es decir, las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), que tienen como primera característica que su objetivo principal de intervención es sobre un activo que forma parte de una Unidad Productora.
Así informó Daniel Vásquez, director (e) de la Dirección Regional de Agricultura, quien indicó que el fin de las fichas IOARR es rehabilitar la infraestructura colapsada a consecuencias de las lluvias ocurridos en el mes de marzo del año en curso, que generaron erosión, socavando las captaciones y muros laterales, deteriorando gran parte del barraje, así como la colmatación por sedimientos de materiales de los canales, que viene afectando directamente al agro, generando pérdidas económicas. Dicha fase es posterior a la atención de la emergencia donde se desarrollaron acciones inmediatas de parte del Gobierno Regional de San Martín.
Resaltó que el Goresam, viene desarrollando un trabajo coordinado con el Minagri y las instituciones ligadas a esta actividad como la Junta de Usuarios del Alto Mayo; con las evaluaciones constantes y correspondientes de la infraestructura en toda la región, realizando una labor integral, en función a los lineamientos técnicos y legales que permitirán contar con requerimientos para sus mejoras, que acceda a los productores una mayor eficacia del recurso hídrico.
“Son 23 bocatomas que están colapsadas y que requieren urgente su reparación, afectando más de 122 mil toneladas de este grano. Por eso estamos tomando acciones rápidas y necesarias en bien de nuestros agricultores, como parte de la revolución productiva” sostuvo.
Cabe resaltar que a Daniel Vásquez Cenepo mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 385 de fecha 02 de julio de 2019, le encargan la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín, con todas sus funciones y prerrogativas inherentes. La Resolución en mención lleva la firma del gobernador regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas.
En su exposición en el II Seminario Internacional de Agendas Territoriales, agregó que el fin del gobierno regional es manejar con responsabilidad su territorio mediante el desarrollo económico sostenible tomando en consideración la zonificación agroecológica, e hizo hincapié en innovar de manera práctica la producción agrónoma adoptando los métodos de cultivo que utilizan los agricultores con mayores tazas de producción y calidad de sus cultivos de café, cacao, y además para replicarlas en otras plantaciones.