Con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la titulación, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) organizó un taller de socialización sobre esta actividad en el distrito de Pajarillo, provincia de Mariscal Cáceres, que contó con la participación de todos los sectores involucrados en este proceso.
Al respecto, Willian Ríos Trigozo, director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de esta región, manifestó que el tema del registro formal de tierras que anteriormente eran utilizados sin un título, es parte de la política que viene llevando a cabo el presidente del Goresam, César Villanueva Arévalo, para lograr el desarrollo de la región.
Indicó que como la inseguridad en la tenencia de la tierra se percibe como un freno significativo al desarrollo regional, el propósito de la titulación que viene llevando a cabo el Goresam es facilitar el acceso al crédito formal, alentar la inversión en las tierras y por lo tanto incrementar la productividad y producción agrícolas.
Ríos Trigozo señaló que los programas de titulación de predios rurales tienen como objetivo fundamental mejorar la productividad y competitividad de las áreas rurales a través de incrementos en la seguridad jurídica y reducción de costos de transacción para la operación de los mercados de tierra y financieros en el ámbito rural.
Recalcó que la titulación permite que los predios gocen de la plenitud del derecho de propiedad (privada), siendo posible su venta o hipoteca, teniendo en cuenta que siendo la tierra un activo más líquido se eleva su valor como colateral.
“Nos complace el impacto que está logrando este programa, se nota en los rostros de los campesinos que reflejan la satisfacción por dejar atrás la incertidumbre de ser ocupantes para convertirse en propietarios, una nueva realidad que les abre las puertas para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de acceder a créditos para fortalecer la explotación de sus tierras” concluyó el funcionario.