Con el propósito de almacenar pastos en épocas de abundancia y disponer de ellos en épocas de sequía, en la localidad de Nuevo Trujillo, en el fundo del productor pecuario Edwin Viena, se instaló un módulo para la conservación de pasto ensilado.
Se usó como insumos el pasto king grass y la caña de azúcar.
La implementación del módulo se logró con el esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), a través de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, por intermedio de la Dirección de Competitividad Agraria, y en coordinación con la empresa Lácteos San Martín y la Asociación de Ganaderos de Buenos Aires.
La Drasam aportó con materiales para la construcción del tambo y silo, mientras que la empresa privada puso a disposición un profesional especialista en conservación de pastos.
De esta forma, el método se convierte en una alternativa de solución ante la escasa producción de pastos en época de verano.
Los módulos se replicarán en los fundos de los socios de la Asociación de Ganaderos de Buenos Aires en los próximos días.
Como se sabe, la comida hecha en silos contribuye con la salud de los ganados. Por eso, en los países donde se han implementado la técnica, el ensilaje ha resuelto al productor la crisis de almacenamiento de alimento para sus animales en el verano y reduce los costos de producción.