En el marco de la declaratoria de emergencia fitosanitaria del café a nivel nacional y con la finalidad de recuperar la producción de las Fincas Cafetaleras de cuatro provincias del departamento de San Martín, mediante el manejo integrado de la roya amarilla, el Gobierno Regional asignó 700 mil nuevos soles para paliar en parte esta problemática ocasionada por la alta incidencia de esta plaga, informó Arturo Maldonado Reátegui, director regional de Agricultura (Drasam).
Indicó que la Drasam gestionó el financiamiento ante el Goresam del Plan de intervención complementaria para la reducción de la incidencia y severidad de la roya amarilla del cafeto en las provincias de Moyobamba, Rioja, Lamas y Tocache en San Martín; propuesta que pretende resolver en parte y a modo de piloto de acción rápida esta problemática, donde se establecen los conceptos, principios, metodologías y estrategias a implementar desde el presente mes hasta diciembre del año en curso.
“Esta actividad, contribuye al mejoramiento de la cadena y la articulación equitativa de los productores cafetaleros de las zonas con mayor superficie sembrada y procurar el mejoramiento de la producción con acciones fitosanitarias para la contención del avance de la Roya amarilla y el desarrollo de capacidades en el manejo y control de la misma”, dijo Maldonado Reátegui a INFOREGIÓN.
Expresó que con el plan en mención se beneficiarán directamente con las capacitaciones 5 mil productores de las 250 comunidades a ser atendidas, implementando 30 parcelas demostrativas de ½ ha. y viveros para la producción de plantones que serán entregados a los productores previamente seleccionados para la renovación de 400 has, complementando la articulación a los productos financieros que maneja Agrobanco, con la finalidad de generarles oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de sus organizaciones.
“De los trabajos que se desarrollen en campo, se proyecta una producción de 25 quintales/hectáreapor campaña, además plantas vigorosas y un adecuado manejo del cultivo. Todo ello conlleva a una educación integral del productor para desarrollar una actividad cafetalera rentable e innovadora con sustentabilidad en su cultivo” dijo el funcionario.
El director regional de Agricultura concluyó señalando que “Esta actividad está alineada a la propuesta de desarrollo económico establecido en el Plan Departamental de Desarrollo Concertado, el Plan Estratégico Institucional y las prioridades definidas por la Dirección Regional Agraria San Martín en su Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario 2004-2014”.
DATO: La ejecución del plan es por administración directa con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, por ser de su competencia.